UE quiere endurecer sanciones contra Rusia

UE quiere endurecer sanciones contra Rusia

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea debatirán el lunes si endurecen las sanciones contra Rusia, cuyo ejército sigue bombardeando varias ciudades de Ucrania, cuando la guerra está por entrar en su sexto mes.

Járkov (noreste), la segunda ciudad de Ucrania, fue blanco de misiles durante la noche del sábado, informó el gobernador de la región Oleg Synegubov.

“Hacia las tres de la madrugada, en el distrito de Kyivsky (de Járkov), uno de los pisos de un complejo industrial de cinco plantas se incendió tras el impacto de misiles. Una mujer de 59 años resultó herida y está hospitalizada”, indicó.

Vitaliy Kim, gobernador de la región de Mykolaiv (sur), cerca del Mar Negro, denunció también varios ataques cometidos el sábado y el domingo por la mañana.

“Hacia las 03H05, Mykolaiv fue golpeada por bombardeos masivos. Por el momento tenemos información de un incendio en dos plantas industriales”, señaló.

Añadió que las localidades de Shevchenkove, Zoria y Novoruske también fueron bombardeadas el sábado. “Tres personas murieron y otras tres resultaron heridas en Shevchenkove”, y una mujer murió en un bombardeo en Shyrokiv, donde “quedó destruido un edificio residencial”, agregó.

La región de Donetsk (este) también fue blanco de “los rusos (que) siguen bombardeando las infraestructuras civiles”, dijo el gobernador de la región, Pavlo Kyrylen.

En este contexto, los ministros de la UE evaluarán varias propuestas, entre ellas una de la Comisión Europea, que recomienda prohibir la compra de oro a Rusia y así alinear las sanciones con sus socios del G7. 

Otra, propone añadir a nuevas figuras rusas en la lista negra de la UE.  

– “Alto precio” –

“Moscú debe seguir pagando un alto precio por su agresión”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La evaluación de la UE de posibles nuevas sanciones tendrá lugar tras un reporte del operador ucraniano de energía nuclear que acusó a las fuerzas rusas de desplegar lanzadores de misiles en la central nuclear de Zaporiyia, una zona que está bajo control ruso desde marzo.

“La situación [en la planta] es extremadamente tensa y la tensión aumenta día a día. Los ocupantes están trayendo su maquinaria, incluidos los sistemas de misiles con los que han atacado el otro lado” del río Dnipró y “el territorio de Nikopol”, 80 km al suroeste de Zaporiyia, indicó Petro Kotin, presidente de la compañía nuclear ucraniana Energoatom, en Telegram.

Unos 500 soldados rusos siguen en el emplazamiento de la planta y la tienen bajo su control, aseguró.

La mayor central nuclear de Ucrania cayó en manos de las fuerzas rusas a principios de marzo, poco después de que empezara la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

– Combates en el Donbás –

En un discurso el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que sus tropas habían logrado recuperar parte del territorio perdido frente a Rusia desde el inicio de la guerra, y que seguirán recuperando zonas ocupadas.

“Resistiremos. Ganaremos. Y reconstruiremos nuestras vidas”, prometió.

Actualmente el grueso de los combates están centrados en el sur y en la cuenca minera e industrial del Donbás, en el este. 

Las fuerzas separatistas del este afirmaron que seguían avanzando y que estaban tomando el control completo de la ciudad de Siversk, atacada después de la toma de Lysyschansk, más al este, a principios de mes.

Según el ministerio británico de Defensa, “las fuerzas rusas avanzan lentamente hacia el oeste, tras bombardeos y asaltos en dirección a Siversk desde Lysychansk, para abrir una vía hacia Sloviansk y Kramatorsk”.

Y el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, visitó a los soldados implicados en la ofensiva, anunció el sábado el ministerio, sin precisar la fecha del desplazamiento, el segundo desde que empezó el conflicto. Tampoco se precisó si la visita tuvo lugar en Ucrania o en Rusia.

Shoigú “dio las instrucciones necesarias para incrementar” las medidas que impidan que “Kiev lance bombardeos masivos […] contra las infraestructuras civiles y los edificios de viviendas en el Donbás y en otras regiones”, indicó el ministerio.

La guerra en Ucrania entrará en su sexto mes el 24 de julio. Hasta ahora no hay un número total oficial de las víctimas civiles del conflicto.

Según la ONU hay cerca de 5.000 muertos confirmados, entre los cuales figuran más de 300 niños, pero afirma que es probable que la cifra real sea mucho mayor.

Sólo en la ciudad de Mariúpol (sureste), que cayó en mayo tras un terrible asedio, las autoridades ucranianas señalan que hubo 20.000 muertos.

 osd

Publicaciones Relacionadas

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones lanzados contra Moscú

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones…

La administración regional de Jmelnitski, en el oeste, informó que un bombardeo ruso nocturno dañó una instalación militar
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

El Reino Unido y los Países Bajos, junto con otros países, están comprometidos en trabajar juntos para proporcionar asistencia y protección…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *