- COVID-19Lo Más Reciente
- 15/09/2021
Vacuna Moderna tiene respuesta inmunitaria duradera y no necesita tercera dosis

La vacuna Moderna contra Covid-19 tiene una efectividad inmunitaria duradera, con solo seis meses y no hay ningún factor que diga sobre la necesidad de una tercera dosis, así lo señala un estudio de la Universidad de La Jolla, en Estados Unidos, que se publicó en la revista Science.
La memoria del sistema inmunitario está fuerte en ese periodo, aun cuando con una dosis baja del preparado de Moderna.
Te podria interesar: Zulma González, la pequeña de 12 años con diabetes, recibe vacuna contra Covid-19
Ese periodo de tiempo es “fundamental porque es cuando se forma la verdadera memoria inmunológica”, indicó Daniela Weiskopf, una de las autoras de la investigación.
Esta vacuna causó una fuerte respuesta de linfocitos T CD4+ y CD8+, así como de los anticuerpos durante, “al menos, seis meses”, después de que los participantes en el ensayo clínico estuvieran vacunados.
Los investigadores hicieron una comparación entre pacientes recuperados de la enfermedad con participantes en la fase 1 del ensayo de la vacuna de Moderna que obtuvieron dosis de 25 microgramos.
Te recomendamos leer: BioNTech y Pfizer planean vacunar contra Covid-19 a niños de entre 5 y 11 años en octubre
El objetivo era ver si con una cuarta parte de la dosis se podía llegar a respuesta inmunitaria, para lo que contaron con muestras de los participantes del ensayo que tenían las dos dosis con esa cantidad menor, obtenidos con 28 días de diferencia, explicó José Mateus Triviño, autor principal de la investigación.