EU remplaza Título 42 con nueva medida para solicitar asilo

EU remplaza Título 42 con nueva medida para solicitar asilo

Estados Unidos promulgó ese miércoles una nueva norma que impide a los migrantes acceder al asilo en la frontera con México, lo que se considera como el remplazo del Título 42, que permitía expulsar a indocumentados con la justificación de la pandemia por Covid-19.

La norma se publicará este miércoles, un día antes de que termine el Título 42, medida que fue implementada en la administración de Donald Trump y continúo Joe Biden amparándose en una posible expansión del coronavirus.

La iniciativa califica como no aptos para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y no hayan solicitado protección en un tercer país durante su travesía hacia Estados Unidos, explicaron funcionarios del gobierno en llamada con reporteros.

Te podría interesar: Título 42: EU no espera reciprocidad de México para reforzar frontera

¿Cómo solicitar asilo en EU?

A partir de este jueves, quienes estén interesados en solicitar asilo en Estados Unidos, tendrán que hacerlo a través de la aplicación móvil CBP One que, permite a los migrantes concertar citas con las autoridades para exponer sus casos.

El gobierno estadounidense ofrecerá cerca de mil citas diarias para solicitudes de asilo, sin embargo, puede que la cifra aumente “dependiendo de la capacidad” de los trabajadores del servicio de migración, indicaron autoridades.

“Hemos contratado y tendremos listos para desplegar a unos mil funcionarios de asilo para llevar a cabo las entrevistas de miedo creíble en la frontera a partir del jueves”, explicó un funcionario.

Los migrantes que no sigan este proceso y sean no aptos para solicitar asilo, podrán ser deportados, tendrán prohibido entrar a Estados Unidos durante cinco años y podrán enfrentar cargos penales si intentan ingresar de nuevo.

Te podría interesar: Alcalde de El Paso declara estado de emergencia antes del fin del Título 42

De acuerdo con los servidores públicos, los vuelos de deportación incrementaron a países de la región, y México aceptó recibir a 30 mil ciudadanos de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba deportados al mes.

Por otro lado, las personas que sean arrestadas cruzando de manera ilegal la frontera, pero tengan la oportunidad de presentar su caso de asilo por medio de una entrevista “miedo creíble”, deberán hacerlo mientras estén en detención.

Estados Unidos desplegará 24 mil “oficiales del orden” en la frontera con México, además de 400 voluntarios para apoyar en las tareas ante el arribo de miles de migrantes que se espera.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *