Covid-19 ya no es emergencia de salud en México

Covid-19 ya no es emergencia de salud en México

El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, anunció que el país ya no considera el COVID-19 como una emergencia de salud, por lo que se suspenderán todas las acciones aprobadas por el Consejo de Salubridad General para atender la pandemia.

Según López-Gatell, México ya tenía las condiciones para levantar la declaratoria de emergencia desde hace meses debido al alto nivel de inmunidad alcanzado en el país contra el virus, que es del 95%, según cifras de la Secretaría de Salud.

El anuncio se produjo días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantara su declaración de emergencia por la propagación del virus SARS-CoV-2, que ha causado la muerte de casi 7 millones de personas en todo el mundo, según cifras oficiales.

La decisión del gobierno mexicano no implica bajar la guardia frente al virus, sino pasar de una fase de emergencia a una de control de la enfermedad.

A pesar de la disminución en el número de contagios y muertes por COVID-19 en México, la Secretaría de Salud informó que en la semana del 23 al 29 de abril se registraron seis muertes y 890 contagios diarios. Las cifras oficiales indican que desde marzo de 2020, 333,913 personas han fallecido a causa del virus en el país.

La OMS ha señalado que no se deben bajar las medidas de prevención y control para evitar una nueva oleada de casos y muertes por COVID-19 en todo el mundo.

Publicaciones Relacionadas

OMS advierte sobre posible patógeno más letal que la Covid-19

OMS advierte sobre posible patógeno más letal que la…

El director General de la OMS, Tedros Adhanom, resaltó la necesidad de construir sistemas de defensa para futuras pandemias
EU remplaza Título 42 con nueva medida para solicitar asilo

EU remplaza Título 42 con nueva medida para solicitar…

La nueva norma se publicará un día antes de que termine el Título 42, medida que permitía expulsar a migrantes con…
OMS decreta el fin de la pandemia de Covid-19

OMS decreta el fin de la pandemia de Covid-19

Es importante tener en cuenta que la OMS no declara el principio ni el final de las pandemias, aunque sí comenzó…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *