- Revocación de Mandato
- 10/04/2022
¿Acarreo? Mario Delgado criticado por dar “aventón a votantes

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, fue duramente criticado por los medios al hacer públicas imágenes a través de su cuenta de Twitter, en donde ofrece llevar a ciudadanos a votar.
El dirigente facilitó una camioneta para llevar a las personas que quisieran votar, a su casilla correspondiente.
“¿Quieres votar? ¡Yo te llevo!” tenía escrito la camioneta.
Bajo el argumento de que dos de cada tres ciudadanos tienen que trasladarse largas distancias para emitir voto, el morenista declaró que facilitar el transporte para ese porcentaje de la población le parecía importante.
Delgado fue cuestionado sobre si su acción pudiera ser considerada acarreo, a lo que respondió que no había ningún “acarreo” “la gente es a la que no pueden detener, saldrá en una insurrección democrática”, sostuvo.
De acuerdo con los delitos electorales,así estipulados por el INE, se encuentra el “acarreo” de votantes a favor de un partido político.
Te puede interesar:
Por ahora, el Instituto Nacional Electoral no ha emitidio alguna declaración concreta respecto a si la acción tomada por el dirigente es o no delito.
No obstante, afirmaron que podría existir alguna irregularidad.
Por otra parte, Ángel Ávila, representante del PRD calificó de “acarreo” de votantes la acción del morenista, durante una sesión con el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Ante la acusación, Euríspides Flores, del partido Morena, declaró que las medidas de Mario Delgado derivaron de la falta de casillas, ya que eso impedía que los ciudadanos encontraran una casilla más cercana a sus domicilios, como normalmente sucede.
Euríspides aseguró que la cuidadanía se organiza para participar activamente en decisiones políticas de esta índole.
Mencionó que él mismo dio un “raite” a un amigo suyo e ironizó la situación que se acusaba al agregar “si ‘raité’ a los amigos para facilitarles el acudir a ejercer su voto, me declaro culpable”, dijo.
SMR