Accionistas demandan por fraude a Silicon Valley Bank y a sus principales ejecutivos

Accionistas demandan por fraude a Silicon Valley Bank y a sus principales ejecutivos

Un grupo de accionistas de Silicon Valley Bank (SVB) presentaron este lunes la primera demanda por fraude contra la institución y sus principales ejecutivos, tras el colapso del banco la semana pasada.

Los demandantes, liderados por Chandra Vanipenta, buscan ser compensados económicamente, sin embargo, las autoridades estadounidenses han dejado claro que los accionistas no estarán protegidos.

“Los inversores no estarán protegidos. Se arriesgaron a sabiendas y cuando el riesgo falla, los inversores pierden su dinero. Así es como funciona el capitalismo”, señaló este lunes el presidente estadounidense, Joe Biden.

Te podría interesar: A un año de la guerra en Ucrania; Afectó el PIB global y causó más inflación

Asimismo, la demanda presentada ante un tribunal de California, donde SVB tiene su sede, acusa a los ejecutivos, entre otras cosas, de ocultar cómo el alza de los tipos de interés afectó la estabilidad del banco.

SVB invirtió grandes cantidades de dinero en bonos a largo plazo en los últimos años, no obstante, con las recientes alzas del precio de dinero, se ha devaluado el activo, lo que provocó que el banco se viera obligado a vender con pérdidas para cubrir los retiros de depósitos de sus clientes.

Pánico entre los clientes causa retiros

En este contexto, el pánico entre los usuarios de SVB provocó retiros de más dinero, lo que dejó a la entidad sin liquidez y que anunciaran su cierre para hacerse cargo de él, desde el pasado viernes.

Por su parte, los reguladores estadounidenses que intervinieron en el colapso han garantizado que los clientes tendrán acceso a todo el dinero depositado, incluso un poco más de los límites habituales, pero no así los accionistas.

Te podría interesar: Banxico aumenta en 50 puntos base la Tasa de Interés para dejarla en 11%

SVB contaba con cerca de 209 millones de dólares en activos y unos 175 mil millones en depósitos. Su declive es el mayor en Estados Unidos desde la crisis de 2008, en la que el entonces presidente George W. Buch aprobó un rescate de 700 mil millones de dólares para bancos y otros servicios del sector financiero.

Casa Blanca niega que la crisis en bancos de EU sea como en 2008

La Casa Blanca aseguró que la caída de los bancos SVB y Signature Bank es diferente a la crisis que se vivió en 2008, la cual tuvo su origen en el colapso de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos.

“Esto no es 2008”, enfatizó a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

cal

Publicaciones Relacionadas

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen sin atenderse

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen…

Padres de familia de las víctimas del tiroteo que ocurrió en 2022, se reunieron en una jornada funesta que contempla una…
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Título 42: EU registra al menos 15 mil detenciones de migrantes en tres días

Título 42: EU registra al menos 15 mil detenciones…

Autoridades de EU informaron que tres días después del levantamiento del Título 42, hay miles de migrantes en instalaciones de la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *