A un año de la guerra en Ucrania; Afectó el PIB global y causó más inflación

A un año de la guerra en Ucrania; Afectó el PIB global y causó más inflación

La guerra entre Rusia y Ucrania cumple un año y deja un balance negativo.  El conflicto afectó el crecimiento global, generó mayores presiones inflacionarias y seguirá siendo un lastre para la economía este año, previeron analistas financieros. “El balance es muy negativo, si uno quisiera hacer una evaluación del impacto económico hay estimaciones que varían entre 1.5 y 2 billones de dólares, es decir, un poco más del PIB de México a nivel global”, dijo James Salazar, subdirector de análisis económico y bursátil de CIBanco.

Lo anterior significa que el bajo crecimiento que tuvo la economía a nivel global y el aumento en las preocupaciones relacionadas con el avance de la inflación tuvieron que ver con la guerra.

La guerra puede parecer distante, pero golpeó los bolsillos de los habitantes de todo el planeta, Humberto Calzada, economista en jefe para Rankia Latam, reconoció que el principal impacto económico de esta guerra tuvo que ver con la inflación.

Te recomendamos leer: García Luna nunca fue militante del PAN: “debe pagar por sus actos”, asegura Marko Cortés

“Lo que observamos es un ajuste importante. Una de las variables que tuvieron alteraciones fueron las materias primas, que tuvieron una fuerte alza, que nos llevó simplemente a agudizar el tema inflacionario”.

Días después de que estalló la guerra en Ucrania, el precio del trigo se disparó, el siete marzo de 2022 alcanzó los mil 251 dólares por bushel, cuando antes de la guerra rondaba los 800 dólares. La razón del fuerte ajuste se debió a que Ucrania es uno de los principales productores a nivel mundial del ingrediente.

Con la guerra vinieron los bloqueos económicos a Rusia, mercado con más de 141 millones de habitantes o potenciales consumidores, donde empresas como McDonald´s, Pepsi, Danone, Nestlé, Pfizer y hasta Bimbo decidieron dejar de operar.

Los efectos en las compañías de consumo fueron relevantes, por ejemplo, en su último reporte financiero, la gigante de la comida rápida McDonald´s reconoció el impacto de la guerra en el negocio.  Según la cadena, durante 2022 la utilidad de operaciones consolidada decreció 10%, debido a cargos por 1.3 mil millones de dólares relacionados con su negocio en Rusia. Situación similar experimentó PepsiCo, ya que en Europa su utilidad de operación decreció 207%, debido a cargos asociados con el conflicto.

Otras empresas que dejaron de operar en Rusia fueron Danone e Inditex, detrás de la cadena de ropa Zara, que dejó casi 500 tiendas.

En cuanto a empresas mexicanas, la panificadora Bimbo también cerró operaciones allá, aunque las ventas en dicho territorio representaban menos del 0.5% de los ingresos totales de la firma.

Publicaciones Relacionadas

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones lanzados contra Moscú

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones…

La administración regional de Jmelnitski, en el oeste, informó que un bombardeo ruso nocturno dañó una instalación militar
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

El Reino Unido y los Países Bajos, junto con otros países, están comprometidos en trabajar juntos para proporcionar asistencia y protección…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *