Adán Augusto López entrega a diputados plan B sobre reforma electoral de AMLO

Adán Augusto López entrega a diputados plan B sobre reforma electoral de AMLO

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, presentó este martes ante la Cámara de Diputados el dictamen de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual busca un recorte de unos tres mil millones de pesos al órgano electoral del país y los OPLEs.

El funcionario Adán López no quiso revelar a los medios de comunicación las propuestas que contiene el documento de 307 páginas, pero aseguró que se enmarcan “total y absolutamente” dentro de lo que marca la Constitución.

“La iniciativa la elaboró un grupo de trabajo integrado por la consejería jurídica del Ejecutivo, abogados de la Secretaría de Gobernación, otro de la Secretaría de Hacienda”, detalló el titular de Gobernación cuando lo cuestionaron sobre quién redactó la propuesta de reformas secundarias.

Te podría interesar: Plan B sobre reforma al INE se enviará este martes: AMLO

No obstante, admitió que prevé el rechazó del proyecto por parte de la posición: “Seguramente, los del bloque conservador acudirán, en ejercicio de su derecho, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pero están en su derecho”, expuso.

httpss://twitter.com/adan_augusto/status/1600228376882446336?s=20&t=Nx_NlFqBDXPFSYQ3cMYJXw

Propuestas que incluye el Plan B

De acuerdo con el medio Latinus, el denominado plan B de López Obrador, pretende compactar la estructura orgánica del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los OPLEs” con un recorte de tres millones de pesos, además de reducir los Órganos Distritales.

“Se elimina la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral Nacional; los Órganos Distritales pasan de carácter permanente a temporal, lo que reduce su número de 300 a aproximadamente 260 durante periodo no electoral”, señala el documento.

Asimismo, se propone unificar “el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el cómputo de la elección, que empezará el domingo mismo de la jornada electoral y se transmitirá en tiempo real”.

Siguiendo el mandato del artículo 127 constitucional, se obliga a que “las percepciones salariales de las personas magistradas Electorales y la totalidad de servidores públicos tanto del INE como del TEPJF sean inferiores al salario del presidente de la República”, indica el texto.

“Se fortalece la integración de los órganos centrales con los desconcentrados y los OPLEs por medio de su revisión normativa y una cadena única de mando para reducir el aparato burocrático y obligar al aprovechamiento máximo de la estructura, personal y en general de los recursos disponibles para la organización electoral”, describe el proyecto del plan B, según Latinus.

La minuta también busca modificar el calendario del proceso electoral para juntas los procesos y racionalizar recursos disponibles para las alecciones, así mismo, se eliminan dos salas regionales y la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, cuyas tareas serán responsabilidad de la Sección Resultora del máximo órgano electoral.

Por otro lado, se plantea que una vez se paguen indemnizaciones, se eliminen  fondos y fideicomisos del INE “que han sido creados al margen de la ley, mediante el depósito de recursos que debieron haber sido reintegrados al presupuesto federal”.

Te podría interesar: Alejandro Moreno ratifica voto en contra de reforma electoral por parte de la oposición

“Para cubrir el pago de posibles indemnizaciones, se destinarán los recursos que integran los fideicomisos de pasivo laboral y de infraestructura inmobiliaria del Instituto Nacional Electoral. Una vez ejecutada la totalidad de los pagos correspondientes, se extinguirán y liquidarán dichos fideicomisos; sus remanentes se entregarán a la Tesorería Federación”, detalla el documento.

Cabe señalar, que la discusión de la reforma electoral en la Cámara de Diputados tendrá lugar este martes 6 de diciembre, sin embargo, la oposición ya ha manifestado su voto en contra de la medida.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Retrato Ormeta – A luchar por la supervivencia del INE

Retrato Ormeta – A luchar por la supervivencia del…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Sheinbaum señala que Córdova y Murayama se volvieron activistas de la oposición

Sheinbaum señala que Córdova y Murayama se volvieron activistas…

"Sheinbaum expuso además: 'no por ser un organismo autónomo no deben informar al pueblod e México ¿Cuánto dinero están gastando? Yo no…
Lorenzo Córdova ve peligro de que se anulen elecciones presidenciales

Lorenzo Córdova ve peligro de que se anulen elecciones…

El magistrado describió como “polarización tóxica”, esa que cae en la “imposición” de temas, el “poco respeto por la oposición, por…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *