Plan B sobre reforma al INE se enviará este martes: AMLO

Plan B sobre reforma al INE se enviará este martes: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que este martes enviará a la Cámara de Diputados su plan B en materia electoral, ya que admitió, la oposición tiene los votos necesarios para detener la inicial reforma electoral.

“No debe sorprendernos, es normal, no van a votar los del PRI y los del PAN por la reforma constitucional que hemos propuesto, porque como ellos sostienen y muchos más, el INE no se toca, entonces van a detener la reforma”, apuntó durante conferencia de prensa en Campeche.

Asimismo, el mandatario aceptó que no se alcanzarían los 334 votos que se requieren para avalar el proyecto que pretende reformar al Instituto Nacional Electoral (INE) y que se discutirá esta semana en San Lázaro.

Te podría interesar: Si el PRI cede ante la reforma electoral, “Va por México” “se acaba porque se acaba”: Creel

“No tienen mayoría, pero sí tienen los votos que se requieren para impedir una reforma constitucional, de 500 votos, se necesitan 334 para que pueda llevarse a cabo la reforma y no los vamos a alcanzar los 334 porque están juntos, como siempre, el PRI y el PAN”, agregó.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, confirmó que por la mañana del próximo martes se tienen previsto se envíe el llamado plan B de López Obrador, el cual requiere la mayoría simpe con la que sí cuenta Morena junto con sus aliados PVEM y PT.

“Se tiene previsto que mañana se envíe en el transcurso de la mañana. Entendemos que hay sesión doble: convocadas a las 11:00 y a las 17:00 de la tarde, así que debe estarlo recibiendo el Congreso en el transcurso de la mañana”, informó Adán Augusto López.

Compra de voto y reducción del presupuesto al INE

López Obrador señaló que los partidos políticos a quienes señaló como el “grupo de élite” no quieren quedarse sin dinero ni que se reduzca el presupuesto “excesivo” del INE, que es lo que buscan reformar las leyes secundarias en materia electoral.

“Los márgenes que tenemos, sin violar la Constitución, pues son muy estrechos. Pero sí hay dos cosas importantes: una que se puede llevar a cabo en el INE un ajuste del presupuesto en el INE, no el dinero de los partidos, para compactar oficinas, porque tienen dos, tres, cuatro oficinas, para lo mismo, es muy grande el aparato. Y lo otro que se puede es controlar la compra del voto, el que no se facilite la compra de voto, va especificado en la ley, la están terminando, hoy por la tarde la vamos a revisar. Es la entrega de despensa, de materiales de construcción, el dinero en efectivo, el uso del presupuesto público…”, apuntó el Jefe del Ejecutivo.

Te podría interesar: “Ni ahora, ni la semana que entra”: PRI y PAN reiteran su voto en contra de la reforma electoral

Por último, López Obrador negó que sea cierto que su intensión con dicha reforma sea querer manejar el padrón electoral, sólo que sus opositores “son muy cretinos, mienten como respiran, y (son) cínicos”, calificó.

Mientras que al presidente del INE, Lorenzo Córdova, lo criticó al decir. “Ya hemos visto lo racista que es, y tiene doctorado”.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *