AMLO analiza posibilidad de recortar presupuesto del INE sin violar la Constitución

AMLO analiza posibilidad de recortar presupuesto del INE sin violar la Constitución

El presidente Andrés Manuel López Obrador analiza nuevas posibilidades para modificar al Instituto Nacional Electoral (INE) en caso de que la principal reforma no sea aprobada por la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional el mandatario detalló que como parte de su plan B, incluye la reducción al presupuesto del INE y evitar la compra del voto sin violar la Constitución.

“Ando viendo, sin violar la Constitución, si hay posibilidad de reformar la Ley Electoral”, informó.

Te podía interesar: AMLO convoca marcha el 27 de noviembre en el Zócalo de la CDMX

Las reformas a las leyes electorales tendrían más oportunidad de ser aprobadas ya que sólo requieren el voto de una mayoría simple en las Cámaras del Congreso, en contraste con la mayoría calificada que se necesita para avalar una reforma constitucional.

“Hay dos cosas que son importantes, una es que sí se puede reducir el presupuesto sin violar la Constitución…se puede reducir presupuesto para que no haya duplicidades”, aseveró.

Aunque López Obrador reconoció que algunas de sus propuestas iniciales no se podrían llevar a cabo, también pretende reformar la ley secundaria en materia electoral.

“¿Hasta dónde puedo con la nueva iniciativa? Pues solo lo que signifique reformar la ley”, refirió.

“Ya les dije qué cosas no se pueden pero sí hay posibilidades de reformar la ley electoral, la secundaria para avanzar en la democracia”, agregó.

El análisis para un plan B, dijo el gobernante es porque “coparon todo por ejemplo en la Constitución está el mecanismo para la elección de los consejeros y si no se reforma la constitución no se puede en una ley secundaria”, detalló.

López Obrador expuso que “dejaron abierta la puerta” para la compra de votos, uno de los delitos graves ya escritos en la Constitución, junto con la manipulación de los medios.

Te podía interesar: AMLO califica marcha por INE como un striptease público

“Y eso aunque no haya reforma nosotros vamos a continuar concientizando pero el dinero si se puede controlar y eso sí puede ir a la ley secundaria, los monederos electrónicos, la compra de los votos, no les va a servir su dinero ademas ya está establecido en la Constitución y eso lo logramos de que es delito grave el fraude electoral”, sostuvo.

Por último, el presidente llamó a los mexicanos a “defender la democracia y que se siga defendiendo la iniciativa de reforma constitucional para que quede constancia de que están actuando de manera antidemocrática si se rechaza la reforma constitucional”, ya que dijo “no hay argumentos para decir que se trata de que el gobierno controle las elecciones, todas esas mentiras, de que es para reelegirme”, señaló.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *