AMLO decreta la expropiación de 36 terrenos más para el Tramo 5 del Tren Maya  

AMLO decreta la expropiación de 36 terrenos más para el Tramo 5 del Tren Maya  

La construcción del Tren Maya continúa pese a que un juez otorgó una segunda suspensión definitiva contras las obras; el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó este lunes la expropiación de 36 terrenos privados de más de 109 hectáreas para la construcción del Tramo 5, en Quintana Roo.

Los inmuebles se ubican en Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos y Tulum, y conformarían los subtramos norte y sur del Tren Maya.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) será quien cubra la indemnización que se debe pagar a quienes acrediten el derecho sobre los terrenos expropiados, de conformidad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Te podría interesar: AMLO expropia ocho terrenos para la construcción del Tren Maya por su “utilidad publica”

Asimismo, el decreto detalla que Fonatur y Sedatu deberán de coordinarse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para pedir las erogaciones que deban cubrirse de acuerdo con la entrada en vigor del acuerdo presidencial.

“La Sedatu propuso decretar la expropiación de los inmuebles para llevar a cabo la construcción del Proyecto Tren Maya, en su tramo 5, subtramos norte y sur, en el estado de Quintana Roo, he tenido a bien expedir el siguiente DECRETO. “PRIMERO. Se expropia por causa de utilidad pública una superficie total de 1,093,118.93 m2 (un millón noventa y tres mil ciento dieciocho puntos noventa y tres metros cuadrados) a favor de la Federación para la ejecución del tramo 5, subtramos norte y sur del Proyecto Tren Maya, correspondiente a treinta y seis inmuebles de propiedad privada”.

El decreto entrará en vigor el día de mañana 2 de agosto; dicha misiva se da a conocer luego de que el mandatario López Obrador supervisara este fin de semana, junto con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum.

Suspensión definitiva al Tren Maya

Por otra parte, el Juez Primero de Distrito, Adrián Fernando Novelo Pérez, con residencia en Yucatán, determinó este lunes 1 de agosto una segunda suspensión definitiva en contra de las tareas de construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

La suspensión se concedió a favor de la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, cuyas personas que lo integran interpusieron una demanda de garantías el pasado 5 de abril.

Por su parte, la organización solicitó detener las tareas al impugnar los permisos, autorizaciones al igual que la planeación, ejecución y el desarrollo de las actividades en el tramo antes mencionado.

La audiencia constitucional, correspondiente a la suspensión, está programada para el próximo 5 de agosto, fecha establecida por el Juez Novelo Pérez y en la que se decidirá si le concede el amparo definitivo a la asociación civil.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *