AMLO pide a Cuba ampliar convenio para recibir más médicos cubanos

AMLO pide a Cuba ampliar convenio para recibir más médicos cubanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno encabezará acciones a favor de Cuba, en las que está ampliar el convenio que tiene para que lleguen más médicos especialistas a México.

Al encabezar la Reunión Bilateral México-Cuba, Salud IMSS Bienestar, en la Séptima Región Naval, en Campeche, el mandatario federal recordó que tiene el compromiso de completar la plantilla del personal de salud en centros de salud y hospitales públicos para julio de este año.

Te podría interesar: AMLO recibe a presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel en Campeche

“Es muy probable que necesitemos más médicos, más especialistas de Cuba. Aquí, donde no nos escuchan y no nos ven, pues de una vez lo doy a conocer: ojalá y nos apoyen con más médicos, con más especialistas, porque tenemos un compromiso de que en julio de este año debemos de tener ya completa toda la plantilla de persona en centros de salud y en hospitales, y lo podemos lograr si seguimos contando con el apoyo de ustedes”, solicitó.

Asimismo, durante la visita oficial del presidente cubano Díaz-Canel a Michoacán, el director del IMSS, Zoé Robledo, adelantó que está por cerrarse un acuerdo para que 100 médicos cubanos se sumen a los 610 que están en el país desde julio de 2022, tras el acuerdo con los Servicios Médicos Cubanos del Ministerio de Salud de dicho país.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, detalló que en la compra de medicamentos para 2023-2024, a Cuba se le adjudicaron 19 claves en rubros como oncología, anestesiología, neumología y oftalmología, por un monto máximo de mil 576 millones 113 mil pesos.

Resaltó, que la labor de médicos de Cuba en 10 entidades federativas permitió aumentar la cobertura de atención, ya que al término de 2022 brindaron 242 mil servicios, de los cuales 110 mil 246 fueron consultas de especialidad.

Díaz-Canel obtiene condecoración del Águila Azteca

López Obrador posteriormente, en la zona arqueológica de Edzná, le entregó a su homólogo la Condecoración Orden Mexicana del Águila Azteca en grado collar.

“Es muy satisfactorio, un gran honor, recibirlo aquí en Campeche, en nuestro país, que es el suyo, en su calidad de dirigente del pueblo digno de Cuba. México y Cuba mantienen relaciones de hermandad política desde siempre”, expresó en su discurso de bienvenida al mandatario cubano.

Te podría interesar: Asamblea General de la ONU vota a favor de eliminar bloqueo de EU a Cuba

El Ejecutivo ofreció a Díaz-Canel un movimiento más activo para que se unan todos los países y retiro su llamado a Estados Unidos para que elimine las sanciones comerciales contra la isla caribeña.

“Ofrezco al presidente Miguel Díaz-Canel que México va a encabezar un movimiento más activo para que nos unamos todos los países y se defienda la independencia, la soberanía de Cuba. Nada de darle trato de país terrorista o ponerlos en la lista negra de supuestos terroristas; es un pueblo y un gobierno profundamente humano”, señaló.

cal

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *