Armando Guadiana se encuentra en la mira de la FGR

Armando Guadiana se encuentra en la mira de la FGR

El senador Armando Guadiana Tijerina, su familia y su empresa minera, siguen en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) por la supuesta comisión de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, falsificación de moneda y delincuencia organizada. 

Según la información, en poder este diario, sigue vigente la averiguación previa en contra del legislador morenista por el estado de Coahuila, que inició, a finales de 2012, la extinta Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ante la presunción de actividades ilícitas en los procesos de extracción de las minas de carbón. 

Te recomendamos leer: Édgar Valdez, “La Barbie”, ya no está bajo custodia por autoridades de EU

Asimismo, la carpeta contra Guadiana se mantiene actualmente enlistada y con estatus vigente en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la FGR. 

Los documentos dicen que el senador y su hermano José Luis Guadiana Tijerina, fueron señalados como objetivos criminales identificados y se giró una orden de presentación, el 27 de noviembre de 2012.

El senador se presentó voluntariamente ante la extinta Procuraduría General de la República (PGR), el 10 de enero de 2013, en donde le informaron de la investigación en su contra por dichos delitos. 

La averiguación previa contra Armando investiga nexos entre su empresa Materiales Industrializados, propietaria de una concesión minera para la extracción de carbón en la región de Sabinas, Coahuila, con el cártel de Los Zetas, pues presuntamente permitió que ese grupo criminal explotara los terrenos que amparan sus permisos federales. 

Informes en la FGR confirman que la UIF ha dado seguimiento a las operaciones presuntamente irregulares.

osd

Publicaciones Relacionadas

Vinculan a proceso a accionista mayoritario de mina El Pinabete

Vinculan a proceso a accionista mayoritario de mina El…

Luis "G" estaría relacionado con el derrumbe de la mina El pinabete, que ocurrió el 3 de agosto de 2022, y…
Zerón suma nueva investigación por contratación y uso de Pegasus

Zerón suma nueva investigación por contratación y uso de…

La FGR dijo que el monto de la operación del softwer Pegasus por parte de Zerón, fue de 460 mdp, y…
El ‘Güero’ Palma permanecerá en prisión por nueva orden de detención

El ‘Güero’ Palma permanecerá en prisión por nueva orden…

La orden de captura, emitida de última hora, se ejecutó dentro del penal federal de máxima seguridad El Altiplano, donde está…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *