Arturo Zaldívar asegura que deja un Poder Judicial que preserva su independencia

Arturo Zaldívar asegura que deja un Poder Judicial que preserva su independencia

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, aseguró que deja un Poder Judicial Federal (PJF) renovado; que “preserva su independencia con hechos y no con palabras”.

Durante la rendición de su último informe anual de labores como presidente de la SCJN, Zaldívar destacó que gracias a su trabajo el PJF ahora resiste los embates de los factores reales del poder, así como rinde cuentas con datos duros.  

Subrayo que, al inicio de su mandato, en 2019, la sociedad percibía a la Suprema Corte “distante y al servicio de los privilegios”, “que protegía a sólo unos cuantos”, sin embargo, aclaró que ahora no hay “compadrazgos”.

Te podría interesar: SCJN avala decreto de AMLO sobre Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

“Hoy en día, al Poder Judicial no se ingresa por relaciones ni compadrazgos, no se asciende por dedazos, las plazas no se intercambian por favores; solo la actitud y el mérito, bajo una perspectiva de igualdad sustantiva son determinantes”, expuso.

El ministro agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se encontraba presente durante el evento, por su respaldo y confianza en el proyecto de reforma constitucional, ya que gracias a su aprobación en el Congreso en 2021, se logró combatir en el PJF las redes de nepotismo y corrupción que estaban dentro.

Reportó que durante su titularidad se readscribieron a 197 jueces por nepotismo, mientras que, en él último año la Judicatura Federal sancionó a 17 titulares, sanciones por 16 millones de pesos y se judicializó tres carpetas de investigación contra servidores públicos.

Además, resaltó las políticas de igual de género que permitieron el aumento en el número de plazas ocupadas por juezas en los últimos cuatro años.

Señaló el acercamiento de la Suprema Corte con los jóvenes a través de las redes sociales, dejando atrás un modelo obsoleto de comunicación y haciendo que la SCJN sea el tribunal constitucional con mayor presencia en las plataformas digitales en el mundo.

“No es una frivolidad, es un compromiso de justicia, transparencia y rendición de cuentas”, expresó.

Justicia para presas en Santa Martha Acatitla

El funcionario, también agradeció a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por el convenio celebrado para que el Instituto Federal de la Defensoría Pública llevara casos de mujeres privadas de su libertad en el penal de Santha Martha Acatitla.

Cabe recordar, que el juzgador asistió a dicha cárcel por invitación de las internas el pasado 11 de mayo, para escuchar sus reclamos; tras ello se ha atendido a casi mil mujeres, en tanto que nueve han recuperado su libertad.

“Las mujeres tendrán en mí a un aliado de sus luchas. Mi voz estará siempre disponible para amplificar sus mensajes y visibilizar sus causas. Hasta que gocen de la igualdad plena y de la vida libre de violencia a la que tienen derecho. Hasta que la igualdad y la dignidad se vuelvan una realidad cotidiana”, enfatizó.

Te podría interesar: SCJN mantiene prisión preventiva oficiosa y la elimina de diversos delitos fiscales

httpss://twitter.com/ArturoZaldivarL/status/1603463041550413824?s=20&t=buxT8VIoDgn7AehaAUzz_w

Por otro lado, habló sobre el trabajo a favor de los pueblos originarios, con el aumento de abogados con dominio de lenguas indígenas, que pasó de 27 en 2018 a 132 en la actualidad.

“Culmina mi labor al frente del Poder Judicial de la Federación y me voy con la satisfacción del deber cumplido”, manifestó, y dijo que es fundamente que la Suprema Corte esté unidad para una democracia constitucional.

Quienes también acompañaron al ministro fueron los presidentes de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta.

Será el próximo 2 de enero cuando los ministros elijan a quien ocupará el cargo de presidente de la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal, por cuatro años.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Retrato Ormeta – La muestra de la revitalizada independencia judicial

Retrato Ormeta – La muestra de la revitalizada independencia…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Vinculan a proceso a Cristopher “Z” por feminicidios de su pareja y suegra en MP de Jalisco

Vinculan a proceso a Cristopher “Z” por feminicidios de…

La fiscalía informó que, el acusado, también, fue vinculado a proceso por violencia familiar en perjuicio de su hijo menor de…
Aumenta a más de siete mil la cifra de muertos por terremoto en Turquía y Siria; continúan réplicas

Aumenta a más de siete mil la cifra de…

Debido a los fuertes daños en 10 provincias turcas, estás fueron declaradas zona de desastre por el gobierno y se activó…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *