Aumenta a más de siete mil la cifra de muertos por terremoto en Turquía y Siria; continúan réplicas

Aumenta a más de siete mil la cifra de muertos por terremoto en Turquía y Siria; continúan réplicas

Tras los violentos terremotos del pasado lunes en Turquía y Siria, la cifra de muertos aumentó a más de siete mil 200, de los cuales cinco mil 434 corresponden a Turquía además de 31 mil 777 heridos, según los datos difundidos por el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca.

Dos potentes terremotos de magnitud 7.8 y 7.6, tuvieron epicentro en Turquía y afectaron a Siria la madrugada del lunes 6 de febrero, por lo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lo describió como “el peor desastre que ha vivido el país en el último siglo, después del terremoto de 1939 en Erzincan”, el cual dejó más de 32 mil muertos.

Te podría interesar: México envía a 150 funcionarios para ayudar en Turquía tras sismo

Debido a los fuertes daños en 10 provincias turcas, estas fueron declaradas zonas de desastre por el gobierno y entró en vigor la declaración de estado de emergencia durante tres meses.

Hasta el momento se han registrado 435 réplicas de menor intensidad en los territorios afectados en los que trabajan más de 60 mil personas en las tareas de rescate con ayuda de cien aviones y helicópteros desplegados, pese a las bajas temperaturas que complican las labores para encontrar a sobrevivientes.

A parte de que el número de víctimas ha aumentado tan rápidamente desde la mañana del lunes, y se advierte que continuarán subiendo, se han contabilizado un total de cinco mil 775 edificios destruidos.

Respecto a Siria, quien se encuentra inmersa en una guerra civil desde hace doce años, y divide la nación entre el mandato del gobierno de Bachar al Asad y el de la oposición; reporta mil 832 personas sin vida y otras tres mil 849 heridas.

Te podría interesar: Mexicana señala que réplicas en Turquía no paran

¿Por qué fue tan grande la magnitud del terremoto?

Turquía está ubicada en una de las zonas más activas en terremotos del mundo, por lo que varios expertos señalan que, el reciente sismo es el más fuerte registrado por los observatorios especializados desde 1939.

Los siniestros se deben a que la mayor parte del territorio se encuentra en la placa tectónica de Anatolia, que permanece entre otras dos placas principales; la euroasiática y la africana, y otra menor, la árabe. A medida que las dos placas grandes se desplazan, Turquía se ve esencialmente comprimida, señalan los expertos, según BBC News.

cal

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *