Beatriz Gutiérrez cusa a Ralph Lauren de plagiar diseños indígenas

Beatriz Gutiérrez cusa a Ralph Lauren de plagiar diseños indígenas

Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente de México y cabeza de una comisión de asuntos culturales, acusó este jueves al diseñador estadounidense Ralph Lauren de plagiar diseños indígenas para elaborar una de sus prendas.

“Oye Ralph: ya nos dimos cuenta de que te gustan mucho los diseños mexicanos(…). Sin embargo, al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral”, escribió en su cuenta de la red Instagram la esposa del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Gutiérrez acompañó su reclamo con la imagen de un colorido saco informal que se exhibe en un almacén con la etiqueta “Ralph Lauren”.

Te podría interesar: AMLO defiende al gabinete de seguridad; considera injusto el trato “grosero” en el Senado

Explicó que los diseños utilizados en la prenda corresponden a creaciones textiles de las comunidades de Contla y de Saltillo.

La prenda se comercializa además en varias tiendas en línea bajo el nombre de “cardigan de rayas con cinturón” y tiene un costo promedio de 300 dólares, constató la AFP.

“Por lo menos reconócelo. Y ojalá resarzas el daño a las comunidades originarias que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios”, añadió la también escritora e historiadora, quien coordina un comité de asuntos históricos y culturales, de forma honoraria.

México denunció en 2021 a otras casas de moda, como la china Shein, la española Inditex y las estadounidenses Anthropologie y Patowl, por utilizar diseños mexicanos en sus prendas.

Por una apropiación cultural indebida, el país también se quejó en 2020 de la modista francesa Isabel Marant, quien luego ofreció disculpas al gobierno y a una comunidad indígena de Michoacán. 

Te podría interesar: ¡A seguirla! Despiden a chofer del Metro por manejar en estado de ebriedad

En 2019, la secretaría de Cultura denunció igualmente a la firma de Carolina Herrera, diseñadora venezolana radicada en Estados Unidos, por haber replicado coloridos bordados propios de la comunidad de Tenango. 

México cuenta con 56 grupos étnicos, por lo que tiene una importante riqueza artesanal, especialmente en textiles y bordados.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Fuerte explosión en gasolinera de Tula, Hidalgo deja 2 muertos y 4 heridos

Fuerte explosión en gasolinera de Tula, Hidalgo deja 2…

El percance ocurrió dentro de la estación "Servifácil", cuando una pipa que transportaba hidrocarburo dio origen a la explosión
Explosión en ducto de Pemex incendia Pipa de combustible

Explosión en ducto de Pemex incendia Pipa de combustible

El incidente ocasionaría que seis personas resultaran heridas y tres vehículos fueran afectados
EU detecta otro globo “espía” chino, sobrevuela Latinoamérica; China pide “mantener la calma”

EU detecta otro globo “espía” chino, sobrevuela Latinoamérica; China…

China reconoció que se trata de un objeto no tripulado que "lamentó" su ingresó a territorio norteamericano

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *