Capturan a Antonio Osguera, hermano del capo “El Mencho”, líder del CJNG

Capturan a Antonio Osguera, hermano del capo “El Mencho”, líder del CJNG

Un hermano del poderoso narcotraficante mexicano Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue capturado este martes acusado de contrabando de drogas y lavado de dinero, informó la secretaría mexicana de la Defensa.

Antonio Oseguera Cervantes fue detenido en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, y es considerado responsable del CJNG en “la adquisición de armamento en grandes cantidades” y de “coordinar acciones violentas”, según un comunicado.

Apodado “Tony Montana”, nombre del personaje que encarnó Al Pacino en la película “Caracortada”, Antonio Oseguera también es señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de estar a cargo de las “actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional” del CJNG.

Te podría interesar: “El Chepa”, cuñado de “El Mencho” se declara culpable de narcotráfico en EU

Oseguera fue aprehendido en posesión de seis armas cortas, un arma larga, un paquete “con posible cocaína”, dos vehículos y nueve cargadores, detalló la secretaría de la Defensa.

Por su hermano “El Mencho” Washington ofrece una recompensa de 10 millones de dólares, según la agencia antidrogas de ese país (DEA). El capo, cuya esposa permanece presa desde noviembre de 2021, tiene otros cuatro hermanos.

Además, en febrero 2020 su hijo Rubén Oseguera González, “El Menchito”, fue extraditado a Estados Unidos donde se le acusó de tráfico de drogas.

Se considera al CJNG al cártel de Sinaloa como las organizaciones criminales más poderosas de México.

La organización de los hermanos Oseguera fue creada en 2007 como una agrupación de sicarios al servicio del Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. 

Alrededor de 2010, el CJNG se independizó y ahora se disputa con sus antiguos aliados varios territorios para el contrabando de drogas.

Este grupo criminal se ha distinguido por lanzar ataques directos contra las autoridades. Según el gobierno federal, miembros del cártel mantienen secuestrado al coronel José Isidro Grimaldo desde el pasado 10 de diciembre. El oficial fue interceptado cuando pasaba vacaciones en una localidad de Jalisco.

Te podría interesar:

El 26 de junio de 2020, un comando fuertemente armado del CJNG lanzó un ataque inédito contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien resultó herido, en una de las principales avenidas de la capital.

Dos escoltas del funcionario y una mujer que pasaba por el lugar fallecieron.

En mayo de 2015, el CJNG también derribó con un lanzacohetes un helicóptero militar que sobrevolaba Jalisco, dejando ocho militares y un policía muertos. 

Según cifras oficiales, México registra más de 340 mil asesinatos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.  

CAL

Publicaciones Relacionadas

Santiago Creel niega el acceso de militares armados por reglamento

Santiago Creel niega el acceso de militares armados por…

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier…
Cambios del INE tensan a la Cámara de Diputados

Cambios del INE tensan a la Cámara de Diputados

El panista Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva, consideró que los diputados no pueden renunciar a la tarea de construir…
Abogados de Harvey Weinstein solicitan nuevo juicio tras ser declarado culpable por  violación

Abogados de Harvey Weinstein solicitan nuevo juicio tras ser…

Weinstein fue juzgado en 2022 por siete cargos de cuatro mujeres que lo acusaron de abuso sexual cometido entre 2005 y…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *