- EstadosJusticiaLo Más Reciente
- 23/04/2023
Procesan a delegado del INM, Salvador González, por incendio en Ciudad Juárez
Un juez vinculó el pasado sábado a proceso al contralmirante Salvador González Guerrero, quien era delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), por el ejercicio ilícito del servicio público, lesiones y homicidio en la muerte de 40 migrantes a causa de un incendio provocado en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El magistrado Juan José Chávez Montes determinó que había pruebas suficientes para vincular a proceso al funcionario por delitos de omisión de sus responsabilidades, al no cumplir con sus obligaciones de administrar, proteger y vigilar la aplicación de las leyes vigentes, tanto en materia de protección civil como de detención de migrantes en la estación migratoria.
En este sentido, el contralmirante permanecerá en prisión preventiva en una cárcel civil, pese a que su defensa legal intentó sin éxito que fuera trasladado a una prisión militar.
Durante la audiencia inicial de presentación de pruebas, el juez consideró que se demostró que, el acusado era totalmente responsable de las instalaciones del INM que se incendiaron, y lo señaló de no haber garantizado que sus subordinados y los guardias de la empresa de seguridad privada cumplieran con sus funciones, desde revisar que no entraran los migrantes con objetos prohibidos, pues había colillas y cigarros en el dormitorio.
Tampoco aseguró que no hubiera hacinamiento ni malas condiciones en la detención de los indocumentados, quienes iniciaron una protesta dentro de las celdas por la falta de agua y comida, lo que los llevó aprender fuego a las colchonetas y cobijas que había en la celda, pero el incendió se salió de control, según las pruebas del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR).
Asimismo, se demostró que González sabía que la estación migratoria de Ciudad Juárez era en realidad una prisión preventiva donde los extranjeros estaban encerrados con candado, incluso, por más de las 36 horas que permite la Constitución mexicana.
“Todo al final recae en la cabeza principal”, afirmó el juzgador. “No cumplir con las normas sí produce resultados”, letales en este caso, agregó.
Cabe recordar, que el incendio del pasado 27 de marzo dejó 40 migrantes muertos y cerca de 25 heridos, luego de que 68 hombres quedaran encerrados en la celda por órdenes de las autoridades de las instalaciones del INM, por lo que los guardias no hicieron nada por liberarlos, según quedó evidenciado en grabaciones de las cámaras de seguridad.
Por el siniestro, el titular del INM, Francisco Garduño, y otro directivo de la agencia han sido acusados por la FGR, aunque los tribunales decidirán la próxima semana si existen o no pruebas suficientes para iniciar un juicio penal.
cal