- COVID-19Lo Más RecienteSalud
- 26/01/2022
Cofepris advierte riesgo de daños por uso de vacunas clandestinas contra Covid-19

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró que todo producto que se venda como vacuna contra Coronavirus es un fraude y que su adquisición es ilegal.
En un comunicado, la Cofepris advirtió este 26 de diciembre que cualquier dosis que no provenga de alguna institución pública puede significar un peligro para la salud de las personas, por lo que recomendaron monitorear y reportar su estado a aquellas personas que se aplicaron la dosis en un lugar irregular.
“Por el momento, esta comisión no ha expedido licencia a ningún particular para la venta o importación de estas vacunas, por lo que las personas pueden considerar cualquier oferta de este tipo como ilegal y un riesgo para la salud”, escribió la Comisión.
A su vez, detalló que la vacunación es gratuita, y que cada uno de los lotes de vacunas contra el SARS-CoV-2 deben ser revisados y autorizados por las autoridades sanitarias.
Te puede interesar: Nuevos casos de Covid-19 al sur de México se triplican en una semana: OPS
“Recibir un biológico que no cuenta con información sobre su procedencia, fabricación, almacenamiento, o caducidad no ofrece ninguna certidumbre sobre su efectividad para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2 (COVID-19)”, añadió.
Asimismo, la Comisión comentó que cualquier vacuna apócrifa puede tener sustancias contaminadas o alteradas, lo que podría provocar daños al cuerpo a quien se aplique la dosis.