Colombia reporta la primera muerte por variante brasileña de Covid-19

Colombia reporta la primera muerte por variante brasileña de Covid-19

Colombia registró la primera muerte por la variante brasileña del coronavirus, informó el Instituto Nacional de Salud, al revelar que la víctima fue un adulto mayor con múltiples comorbilidades y sin antecedente de viaje a ese país sudamericano.

La variante conocida como P1 y originada en Manaos se identifica como más transmisible que las cepas anteriores del virus y por eso es considerada como uno de los factores que llevaron al recrudecimiento de la pandemia de Covid-19 en Brasil en las últimas semanas, incluidas las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro, que adoptaron medidas más estrictas ante la carga de casos en sus hospitales.

“Se detectó un nuevo caso de la variante P.1 en un adulto mayor en Bogotá con múltiples comorbilidades y sin antecedente de viaje quien fue hospitalizado y falleció el 28 de enero del 2021”, dijo un comunicado del Instituto Nacional de Salud emitido el viernes en la noche.

Brasil registra un total de 11,3 millones de casos de coronavirus, al tiempo que los fallecidos se elevan a 275 mil 05, ubicándose con la segunda mayor cantidad de muertos a nivel mundial, sólo superado por Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud dijo ayer que la situación actual de la pandemia de Covid-19 en Brasil es muy preocupante porque pone en riesgo a países vecinos y se deben tomar medidas drásticas para lidiar con el aumento de casos y muertes.

Colombia reportó a finales de enero el contagio de dos de sus ciudadanos con la variante P1 de Covid-19 en la ciudad de Leticia, la capital del selvático departamento del Amazonas, en la frontera con Brasil.

Hasta ahora Colombia reporta más de 2,29 millones de contagiados por coronavirus y 60.950 muertes. El país, que inició en febrero la vacunación para enfrentar la pandemia, cerró los vuelos desde y hacia Brasil.

También suspendió los vuelos desde y hacia Leticia, pero esta semana anunció que permitirá el transporte humanitario de pasajeros por vía aérea bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Colombia cerró acuerdos con Pfizer, AstraZeneca, Janssen de Johnson & Johnson, Moderna y Sinovac, y además participa en el mecanismo multilateral COVAX, lo que le garantiza 66,5 millones de biológicos para vacunar a 35,2 millones de personas contra el Covid-19, un 70% de su población con la que aspira a alcanzar la inmunidad colectiva. 

Publicaciones Relacionadas

OMS advierte sobre posible patógeno más letal que la Covid-19

OMS advierte sobre posible patógeno más letal que la…

El director General de la OMS, Tedros Adhanom, resaltó la necesidad de construir sistemas de defensa para futuras pandemias
EU remplaza Título 42 con nueva medida para solicitar asilo

EU remplaza Título 42 con nueva medida para solicitar…

La nueva norma se publicará un día antes de que termine el Título 42, medida que permitía expulsar a migrantes con…
Covid-19 ya no es emergencia de salud en México

Covid-19 ya no es emergencia de salud en México

La decisión del gobierno mexicano no implica bajar la guardia frente al virus, sino pasar de una fase de emergencia a…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *