Congreso de la Unión aprueba reforma electoral; pasa al pleno

Congreso de la Unión aprueba reforma electoral; pasa al pleno

La reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue avalada este lunes 28 de noviembre en el Congreso de la Unión por lo que ahora pasa al Pleno de la Cámara Baja para su discusión y votación.

Con 62 votos a favor y 48 en contra, los diputados de las comisiones Político-Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación y Población, aprobaron sin modificaciones el dictamen que contiene diversas modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Te podría interesar: Rosario Piedra asegura que recomendaciones al INE reafirman autonomía de la CNDH

Tras el resultado en el Congreso de la Unión, la minuta pasa al Palacio Legislativo de San Lázaro donde 500 diputados emitirán su voto, sin embargo, tanto el PRI como el PAN, PRD y MC ya adelantaron que no piensan cambiar el sentido de su voto que es en contra.

Cabe resaltar, que Morena necesita la mayoría calificada, que es dos terceras partes de los votos a favor, para que se acepten las modificaciones a la Constitución, ya que se requieren 334 votos de la Cámara de Diputados y 86 del Senado de la República.

Te podría interesar: AMLO señala “Plan B” ante reto de oposición de votar ya la reforma electoral

No obstante, en caso de que no se cuente con la cantidad de legisladores a favor, López Obrador contempla un “plan B” para que se reforme el INE, pese a que la oposición parlamentaria ya dijo que saboteará esta otra medida a través de promover controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

CAL

Publicaciones Relacionadas

AMLO: el crimen habría asesinado a “El Chueco” para buscar que el Ejército deje Chihuahua

AMLO: el crimen habría asesinado a “El Chueco” para…

López Obrador dijo que visitará Ciudad Juárez el próximo fin de semana para revisar los avances en el Banco de Bienestar…
AMLO niega que el narco domine regiones mexicanas como dice Blinken

AMLO niega que el narco domine regiones mexicanas como…

"Eso es falso, no es cierto", dijo López Obrador en su conferencia diaria. "No hay ningún lugar del territorio nacional en donde…
AMLO espera saber qué pasará con el juicio de García Luna

AMLO espera saber qué pasará con el juicio de…

Detalló que en este periodo todavía García Luna tiene posibilidad de ampliar la información respecto a por qué actuaba en la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *