Congreso de la Unión aprueba reforma electoral; pasa al pleno

Congreso de la Unión aprueba reforma electoral; pasa al pleno

La reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue avalada este lunes 28 de noviembre en el Congreso de la Unión por lo que ahora pasa al Pleno de la Cámara Baja para su discusión y votación.

Con 62 votos a favor y 48 en contra, los diputados de las comisiones Político-Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación y Población, aprobaron sin modificaciones el dictamen que contiene diversas modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Te podría interesar: Rosario Piedra asegura que recomendaciones al INE reafirman autonomía de la CNDH

Tras el resultado en el Congreso de la Unión, la minuta pasa al Palacio Legislativo de San Lázaro donde 500 diputados emitirán su voto, sin embargo, tanto el PRI como el PAN, PRD y MC ya adelantaron que no piensan cambiar el sentido de su voto que es en contra.

Cabe resaltar, que Morena necesita la mayoría calificada, que es dos terceras partes de los votos a favor, para que se acepten las modificaciones a la Constitución, ya que se requieren 334 votos de la Cámara de Diputados y 86 del Senado de la República.

Te podría interesar: AMLO señala “Plan B” ante reto de oposición de votar ya la reforma electoral

No obstante, en caso de que no se cuente con la cantidad de legisladores a favor, López Obrador contempla un “plan B” para que se reforme el INE, pese a que la oposición parlamentaria ya dijo que saboteará esta otra medida a través de promover controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

CAL

Publicaciones Relacionadas

Santiago Creel niega el acceso de militares armados por reglamento

Santiago Creel niega el acceso de militares armados por…

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier…
Cambios del INE tensan a la Cámara de Diputados

Cambios del INE tensan a la Cámara de Diputados

El panista Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva, consideró que los diputados no pueden renunciar a la tarea de construir…
Abogados de Harvey Weinstein solicitan nuevo juicio tras ser declarado culpable por  violación

Abogados de Harvey Weinstein solicitan nuevo juicio tras ser…

Weinstein fue juzgado en 2022 por siete cargos de cuatro mujeres que lo acusaron de abuso sexual cometido entre 2005 y…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *