Consejo Consultivo de la CNDH no acordó lo dicho sobre transformación del INE

Consejo Consultivo de la CNDH no acordó lo dicho sobre transformación del INE

Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusara al Instituto Nacional Electoral (INE) de manchar las elecciones en México durante años, el consejo Consultivo de la comisión rechazó lo dicho por la presidenta del organismo, Rosario Piedra Ibarra.

Los siete miembros del Consejo de la CNDH a través de un comunicado negaron que en algún momento se acordara o discutiera el pronunciamiento emitido el pasado 30 de octubre, en el que la titular interpretó ahora como una recomendación de transformación al INE o que éste sea un órgano autónomo “únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que sólo han servido para el mantenimiento de vicios que, por años, sino es que, por siglos, han manchado nuestros procesos electorales”.

Te podría interesar: AMLO responde a la Iglesia por la Reforma Electoral

Por lo anterior, exigieron a la presidenta de la CNDH apegarse a las recomendaciones aprobadas por el Consejo Consultivo, “estrictamente al lenguaje aprobado, sin interpretaciones políticas respecto de su contenido”.

httpss://twitter.com/EmilioAlvarezI/status/1587535601015918592?s=20&t=gm0x7cOcE5GlCo2Pd5513w

Asimismo, pidieron que respete la literalidad de las recomendación, “pues de lo contrario esta herramienta puede desvirtuarse y perder eficiencia como mecanismo garante de los derechos humanos”.

Confirmaron que efectivamente en abril pasado votaron a favor de la recomendación 46/2022 que habla de un recuento de hechos de lo acontecido entre 1951 y 1965 sobre violaciones a diversos derechos humanos en materia de democracia, participación y protesta social.

Las recomendaciones dirigidas a distintas autoridades, entre ellas el INE, subrayaron que eran tres en las que se pedía lo siguiente:

– Asumir el compromiso y fortalecer su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social y su empatía con el pueblo de México.

– Compromiso de ejercer y fomentar el desarrollo de la vida democrática, fortalecer el régimen de los partidos políticos, principalmente asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos políticos electorales, con un presupuesto austero y responsable, reduciendo privilegios y gastos onerosos injustificados.

Te podría interesar: CNDH acusa a INE de sabotear la democracia; llama a reforma electoral

– Compromiso de apoyar el desarrollo de la democracia participativa, así como promover y apoyar ejercicios de participación y consulta ciudadana.

Cabe mencionar que el mensaje a la titular de la CNDH fue dirigido por los integrantes Tania Espinosa Sánchez, Gloria Ramírez Hernández, Adalberto Méndez López, Ángel José Trinidad Zaldívar, Jorge Alejandro Saavedra López, Bernardo Romero Vázquez, y Georgina Diédhiou Bello.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *