Irregularidades en el Conacyt; sigue sin declarar el destino de 66.4 mdp

Irregularidades en el Conacyt; sigue sin declarar el destino de 66.4 mdp

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dirigido por María Elena Álvarez- Buylla continúa sin aclarar el uso de 66.4 millones de pesos que fueron el pago a empresas sin que se acreditara la realización de los trabajos contratados, evidencio la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

En el segundo informe del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, la ASF determinó que el Conacyt registra diversas irregularidades en su gestión financiera y en el proceso de extinción de fondos.

Te podría interesar: Hackeo a la Sedena revela investigación a militares por lavado de dinero de más de 200 mdp

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara al Conacyt la extinción de decenas de fondos y fideicomisos destinados al apoyo de investigadores en ciencia y tecnología, sin embargo, la ASF reportó que este proceso no ha sido claro.

De acuerdo con las ASF, el Conacyt pagó 22.5 millones de pesos a NRGP Servicios Empresariales Integrales para el seguimiento técnico, administrativo, financiero y contable de los proyectos adjudicados al Conacyt para la eliminación de fondos, no obstante, no se documentó que los servicios se realizaran.

Asimismo la ASF determinó un posible daño patrimonial a la Hacienda Pública Federal por parte del Conacyt al no declarar el gasto de 57 millones 651 mil 970. 62 pesos de la extinción de los fideicomisos, además de siete millones 525 mil 543.25 pesos por la consumación de fondos mixtos, así como poco más de un millón de pesos de la gestión financiera de los fondos sectoriales CONACYT-SENER-Hidrocarburos y CONACYT-SENER- Sustentabilidad Energética.

A las irregularidades, se suma que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), no declaró siete millones 536 mil 369.93 pesos.

La institución de fiscalización del país presentó cuatro auditorias realizadas al Conacyt acerca de su gestión financiera y extinción de fondos, mixtos institucionales y sectoriales; entre las que se encuentran las anteriores irregularidades.

Entre los fondos revisados por la ASF, se encuentran los siguientes: el Institucional de Fomento Regional para el de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (FONCICYT), el de Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología (CIBIOGEM), y el Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT-PRONACES).

Te podría interesar: Américo Villarreal acusa a Cabeza de Vaca de dejar saqueado a Tamaulipas

En dichas auditorias se encontró que se carece de evidencia que “acredite los entregables, así como la prestación de servicios especializados y profesionales, para apoyo al FONCICYT, para el seguimiento administrativo, financiero y contable de los proyectos del Fondo Institucional del Conacyt y del FORDECYT-PRONACES, así como en la operación del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT), de cinco contratos formalizados con tres prestadores de servicios, por los que se erogaron 35 millones 152 mil pesos”.

Por otro lado, la Auditoria Superior reveló que se hicieron pagos de 1.3 millones de pesos del Fondo Sustentabilidad Energética a dos becarios que incumplieron su desempeño académico, sin que se compruebe la recuperación del dinero.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *