Contrataciones de especialistas cubanos no solucionaran el déficit de médicos en México

Contrataciones de especialistas cubanos no solucionaran el déficit de médicos en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aun con la ayuda de Cuba, el gobierno federal no logrará revertir en su sexenio, el déficit de médicos especialistas en el sector público de México, generado en otros gobiernos por el rechazo de estudiantes en las universidades.

Durante la revisión del Plan de Salud IMMS-Bienestar en la Ciudad de Villa de Álvarez, Colima, el mandatario detalló que “no es un asunto fácil” conseguir a especialistas, ya que anteriormente se rechazaba a la mayoría de los aspirantes debido a la baja oferta de lugares en las universidades.

Por ello, anunció que su gobierno incentivó la formación académica de más especialistas, por lo tanto, de ocho mil que estaban estudiando una especialidad en 2018, hoy ya son más de 20 mil.

Te podría interesar: Colima reporta primer caso de viruela del mono en mujer de 45 años

“Y vamos a tener todos los médicos, y en tanto tenemos todos los médicos que se requieren, que para ser honestos, y hablar con la verdad, es tanto el rezago, el atrasado que nos va a llevar todo el gobierno y no vamos a poder tener a todos los especialistas porque lo que queremos es que haya médico 24 horas en los hospitales, no queremos que sólo sea un turno o dos, o no haya médicos los fines de semana, como si la gente no se enfermara el sábado o domingo, queremos tener completo el servicio”, aseguró en conferencia de prensa.

httpss://twitter.com/lopezobrador_/status/1556309221867540480?s=20&t=tzaG22XdVXXgFyn7VgA_ew

López Obrador destacó la existencia de 40 nuevas escuelas públicas de medicina las cuales aumentaran a 55 más al terminar su administración en septiembre de 2024, a través de universidades Benito Juárez.

El gobierno mantiene una convocatoria abierta para reclutar a médicos especialistas mexicanos en todo el país, pero también buscará emplear a más en el extranjero, asimismo, anunció la llegada de 55 médicos cubanos a Colima pese a que a los “conservadores” no les parezca bien la decisión.

“Hay algunos conservadores que no les gusta el hecho, la decisión que tomamos de traer especialistas. De una vez le digo aquí en Colima van a estar trabajando 55 especialistas del pueblo hermano de Cuba. Y ofrezco disculpas sino les gusta a algunos conservadores, nada más les digo que la salud es un derecho humano que no tiene que ver con ideologías, con política y tenemos que salvar vidas”, expusó en el Hospital Materno Infantil de Villa de Álvarez. 

Por su parte, el director del IMSS, Zoe Robledo anunció que 250 personas obtuvieron la base de médicos y enfermeras, sin embargo, se requieren 319 médicos especialista en todos los turnos.

AMLO comentó que con la reducción de contagios por Covid-19, se retomó el programa de salud para ofrecer el servicio a los que no tienen seguridad social, por ello ya se realizan convenios para federalizar la salud pública en Nayarit, Tlaxcala y ahora Colima.

“Voy a estar pendiente de cómo vamos a ir avanzando hasta llegar al 100 en servicios de salud, tiene que ser Colima un ejemplo a nivel nacional”, aseguró.

De igual manera en la presentación del modelo de salud en la entidad, el presidente dijo que ya no habrá más cajas de cobro, se garantizará que las medicinas y los tratamientos sean gratuitos para todas las personas.

“ahora nos estamos fijando que ya no haya cajas en los hospitales, y no les echo las culpa a los administradores y cajeros porque eso permitía ingresos para gastos básicos, ¡pues no! Esto tiene que ser parte del presupuesto del hospital, ¡nada de cajas!, ya no hay cuota de recuperación, las medicinas, la atención médica, las hemodiálisis, todo gratuito”, afirmó

Aunado a la decisión se comprometió a garantizar recursos presupuestales para los tratamientos requeridos en los nosocomios.

“Nada de cuadro básico, ya no quiero que se repita esa palabra o esa frase. No, ¡todas las medicinas!”, reiteró.

Apoyo a la gobernadora de Colima

Por último, el ejecutivo federal respondió a manifestantes, que entre reclamos abucheaban a la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno, a quien acusaban por no cuidar que se respetáran los derechos laborales.

“¿Dónde estaban? Ahora, yo me acuerdo que vine a Colima y llevaban no sé cuánto tiempo sin pagarles a los trabajadores y entró la gobernadora y se les pagó a todos. Claro que se somos distintos. Y no se le va a quedar a deber a nadie. Lo que no se va a permitir es la corrupción y la cero impunidad. No van a haber aviadores”, aseveró AMLO.

Como parte del respaldo a la gobernadora, también informó la construcción de obras que mejorarán el traslado de los ciudadanos de Colima.

“Anunciarles que, por la petición de la gobernadora, que como ustedes dicen, ‘no está sola, Indira no está sola’, les doy a conocer tres obras que van a ayudar. Una que en diciembre voy a regresar porque ya va a quedar la autopista de Colima a Guadalajara; dos, vamos a rehabilitar, a modernizar el Acredito de Armería a Manzanillo, para que no falte el agua; tres, se va a ampliar el tramo que hace falta de la Carretera de Colima a Manzanillo, se va a ampliar dos carriles más y no se va a cobrar a automovilistas” señaló. 

A las construcciones agregó que en diciembre del presente año se rehabilitará la carretera en los diez municipios de Colima.

httpss://twitter.com/lopezobrador_/status/1556299751531888643?s=20&t=zmvuLJGLYJ67PCFHyAqhag

CAL

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *