Cuba inaugura 30 Feria del Libro en Habana con México como invitado

Cuba inaugura 30 Feria del Libro en Habana con México como invitado

Los izquierdistas gobiernos cubano y mexicano reafirmaron este miércoles su puente cultural, que había estado un poco “oxidado”, al quedar inaugurada la 30 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana con México como país invitado de honor.

“Entre la comunidad artística de ambos países siempre ha existido un puente. Se tendió hace siglos, pero estaba un poco oxidado y lleno de obstáculos”, dijo Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de México, durante la inauguración de la feria, a la que asistió el presidente Miguel Díaz-Canel y su esposa Liz Cuesta.

Las relaciones culturales entre los dos países se enfriaron durante las pasadas administraciones mexicanas, especialmente con la llegada al poder en el 2000 del derechista Vicente Fox y su sucesor Felipe Calderón. 

Durante la ceremonia, en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, la funcionaria mexicana adelantó que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará

pronto la isla. Desde Cuba, México se suma “Al sueño bolivariano de la unión de América Latina”, indicó.

En febrero pasado, el gobierno mexicano envió un barco con cerca de 30.000 libros para esta fiesta literaria que se celebrará en diferentes sedes de La Habana y del resto de las provincias de la isla.

“La historia nunca olvidará que de Tuxpan (en el estado mexicano de Veracruz) salió el yate Granma con Fidel al frente para conquistar nuestra definitiva independencia”, dijo de su lado Juan Rodríguez Cabrera, presidente de Comité Organizador de la feria.

El funcionario cubano agradeció a la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica por “hacer posible esta fiesta de las artes que se inscribe como uno de los momentos trascendentales del abrazo permanente entre nuestros pueblos”.

La feria, a la que asistirán más de 300 invitados de 35 países y que se celebrará del 20 al 30 de abril, estará dedicada a los cubanos, Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura, y Alberto Prieto Rozos, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas.

El director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, encabeza la delegación de artistas y autores mexicanos, entre ellos los historiadores Pedro Salmerón y Felipe Ávila, el filósofo Armando Bartra y la cantante Eugenia León.

También participará el escritor y periodista, Ignacio Ramonet, el fraile dominico, escritor y periodista brasileño, Frei Betto y el locutor, periodista, escritor y narrador uruguayo Víctor Hugo Morales.

SMR

Publicaciones Relacionadas

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos, conmemoración que tiene sus raíces en 1977

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos,…

Espinasa resaltó que los museos continúan existiendo gracias a la visita de turistas locales, nacionales e internacionales
Zelenski pide a México dirigir bloque por la paz

Zelenski pide a México dirigir bloque por la paz

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, hizo un llamado a sancionar con mayor rigor a Rusia, al considerar que…
Fentanilo pasa por México en ruta a EU; llega por el Pacífico

Fentanilo pasa por México en ruta a EU; llega…

En su artículo Estados Unidos debe detener la maquinaria letal china de fentanilo, afirmó que más de 90% del fentanilo ilegal que…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *