- InternacionalLo Más Reciente
- 14/03/2023
Fentanilo pasa por México en ruta a EU; llega por el Pacífico
En su camino hasta los consumidores finales en Estados Unidos, el fentanilo ilegal pasa por México, donde se le da forma de pastillas.
Así lo alertó el congresista estadunidense Dan Newhouse, de Washington, en su artículo Estados Unidos debe detener la maquinaria letal china de fentanilo. Subrayó que más de 90% de la sustancia que entra de forma ilegal a su país proviene de la nación asiática.
Sin embargo, aun cuando México es una escala en la ruta de la droga a EU, los estados fronterizos no encabezan las muertes de sobredosis en el país vecino.
Virginia Occidental, Delaware y Tennessee, al este y sureste de EU, son los que lideran las muertes por el abuso de fármacos.
Texas, estado que comparte frontera con Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, registra la tasa más baja, con 6.3 muertes por cada cien mil habitantes.
Ningún estado fronterizo destaca en el listado del mayor número de muertes por sobredosis provocadas por la droga.
Te recomendamos leer: AMLO quiere que se den pláticas antidrogas en escuelas
El fentanilo que llega a Estados Unidos es de origen chino y pasa por México para ingresar por la frontera.
En su artículo Estados Unidos debe detener la maquinaria letal china de fentanilo, afirmó que más de 90% del fentanilo ilegal que está en su país proviene de la nación asiática.
Si bien México trafica estas sustancias a la Unión Americana, ningún estado fronterizo encabeza las muertes de sobredosis en la Unión Americana, de acuerdo con cifras de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
El primer rango lo ocupa el estado de Virginia Occidental, con una tasa de 66.6 muertes por cada 100 mil habitantes.
Le sigue Delaware, con 42 muertes por cada 100 mil habitantes, y Tennessee, con 40.6 decesos.
De los cuatro estados fronterizos, Nuevo México es el que presenta la cifra más alta, con 28.7 muertes por cada 100 mil habitantes. Es decir, se ubica por debajo de la media nacional.
De esa misma zona, el estado más bajo es Texas, con 6.3 muertes, uno de los menores en el país.
De acuerdo con los CDC, 110 mil 236 personas murieron el año pasado por sobredosis.
De ellas, 87.8% corresponden a un consumo letal de opioides, como el fentanilo.