Zelenski pide a México dirigir bloque por la paz

Zelenski pide a México dirigir bloque por la paz

El presidente de la República de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha solicitado el apoyo de México para ejercer su liderazgo en Latinoamérica y poner en práctica en la región su plan de paz para poner fin a la invasión de Rusia.

En un insólito encuentro vía telemática desde el grupo de amistad México-Ucrania, el mandatario ucraniano expresó su agradecimiento a México por su solidaridad con su pueblo a un año de la invasión de Rusia.

Ante diputados mexicanos, Zelenski condenó la invasión a su territorio y acusó a Rusia de ser “hipócrita” al asegurar que busca la paz pero aún sigue en su territorio, con el único propósito de ganar tiempo para reagruparse y “encontrar nuevas armas”.

Destacó que Ucrania ha presentado un plan de paz y que para que éste se logre, “debe ser sin alternativa”, por lo que llamó a México a sumarse a los esfuerzos globales y aplicar la fórmula ucraniana, que incluye la organización de una cumbre especial, para poner fin al conflicto. El mandatario aseguró que México y Ucrania comparten “el sueño de seguridad y protección de los civiles”.

Al relatar las atrocidades que vive el pueblo ucraniano a manos del ejército ruso ante legisladores de Movimiento Ciudadano y PAN, el mandatario solicitó al mundo ver esta guerra desde los ojos “de una mujer, de una madre” que ha perdido a sus hijos y esposos.

Informó que oficialmente se han registrado 470 niñas y niños fallecidos, así como cientos de niños secuestrados, y culpó a Rusia de fusilar a civiles en sus intentos de escapar y de usar los sótanos de los pueblos ocupados como centros de tortura.

Te recomendamos leer: Gobierno de AMLO vende avión presidencial a Tayikistá; dinero será para construir hospitales

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, expresó su solidaridad con el pueblo de Ucrania y con su presidente. Además, reiteró que la postura oficial del Estado mexicano es en contra de la invasión rusa, ya que México ha sido invadido a lo largo de su historia y la Constitución establece que la política exterior de México debe sujetarse a la autodeterminación de los pueblos.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, hizo un llamado a sancionar con mayor rigor a Rusia, al considerar que ha financiado ilegalmente propaganda falsa. Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, hizo un llamado a no permitir que triunfe la autocracia y el imperialismo ruso.

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *