Dialogo de Alto Nivel de Seguridad MEX-EU: destacan avances

Dialogo de Alto Nivel de Seguridad MEX-EU:  destacan avances

Este jueves 13 de octubre, inicio en Washington el Dialogo de Alto Nivel de Seguridad en el que se hablaran temas en materia de seguridad entre Estados Unidos y México.

La reunión se da un año después de la creación del Entendimiento Bicentenario entre ambas naciones, para hablar sobre los resultados y, crear un plan de acción bilateral 2022-2023, con el fin de combatir el tráfico de drogas, armas y personas.

Por parte de México estuvo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, mientras que por parte de Estados Unidos estuvo Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional del país.

Cabe mencionar que en la reunión también estuvieron más servidores públicos de seguridad y relaciones exteriores de los dos países.

Te podría interesar: México presenta nueva demanda contra vendedores de armas en EU

httpss://twitter.com/m_ebrard/status/1580528244528680960?s=20&t=ucaqEyiT_aRGnI9sGwNCoA

Antony Blinken reiteró el compromiso de la administración de Joe Biden de reforzar la colaboración en el enfrentamiento contra los grupos que generan violencia.

“Nuestra capacidad de proteger a la gente depende de nuestra habilidad para trabajar juntos y les agradecemos su cooperación y espíritu de apertura”, aseguró. 

Asimismo, el secretario de Estado del país informó que el trafico de armas es un asunto que ya se atiende en Estados Unidos con la nueva Ley de Armas aprobada este año, sin embargo, admitió que se deben de reforzar las tareas para atender la venta ilegal.

Mientras tanto, Rosa Icela se refirió al trabajo que deben hacer los dos países para combatir el crimen organizado, ya que es “una responsabilidad compartida”.

“Ambas naciones estamos obligadas al trabajo conjunto porque tenemos una responsabilidad compartida para combatir el crimen organizado transnacional que de este lado produce muertes por sobredosis y en México genera homicidios violentos ligados al trasiego de enervantes”, declaró.

Avances de México en materia de seguridad

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó a través de un video difundido en redes sociales los resultados en materia de seguridad, entre los que destacó la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, así como el bloqueo a cuentas bancarias con millones de pesos y el decomiso de toneladas de drogas y numerosas armas de fuego.

“Con el Entendimiento Bicentenario se fortaleció la relación bilateral en materia de seguridad, con un mayor intercambio de información  y acciones conjuntas, coadyuvando con la detención de 65 mil 149 integrantes de la delincuencia, lo que reafirma que en este gobierno no existe complicidad con el crimen organizado. La apuesta es cero impunidad y cero corrupción”, comunica el audiovisual.

httpss://twitter.com/SRE_mx/status/1580594260667252736?s=20&t=H3teKDOnNDnwGj5kOOB_HA

Te podría interesar: Diputados aprueban plan militar en seguridad hasta 2028

El tráfico de precursores químicos provenientes principalmente de Asia aumentó de 4 a 72 sustancias utilizadas para drogas sintéticas, decomisando 104.9 toneladas. “Además, se implementa el Sistema Integral de Sustancias para rastrear los precursores químicos que ingresan a México”, detalla.

También, se han asegurado 162 aeronaves para proteger a México, a asimismo, cinco mil 657 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia nacional vigilan las 50 aduanas del país para asegurar drogas, oro, joyas, dólares, maderas preciosas, armas de fuego, vehículos y combustibles, las cuales generaron perdidas a los criminales por más de dos mil 188 millones de pesos.

Lo anterior, significó una recaudación histórica de 820 mil 318 millones de pesos en lo que va del año, o sea, 11% más que en el 2021.

Se han decomisado 94 mil 551 kilogramos de cocaína, mil 116 de goma de opio y mil 429 de heroína. También, se han incautado más de 32 mil armas de fuego, 17 millones de cartuchos, dos mil 300 granadas y, aproximadamente, 77 mil vehículos terrestres.

Sobre las finanzas de los grupos organizados, desde 2019 se han registrado 866 denuncias por delitos fiscales y financieros, que en total suman 42 mil millones de pesos; se denunciaron a dos mil 642 personas por lavado de dinero.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *