- EstadosJusticiaLo Más Reciente
- 13/03/2023
Dictan 70 años de prisión contra feminicida de Mariana Lima Buendía, asesinada en 2010
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) informó este lunes la sentencia condenatoria de 70 años de prisión que le dictaron a Julio César Hernández Ballinas, por el feminicidio de Mariana Lima Buendía, perpetrado en junio 2010.
Después de 13 años de buscar justicia, la madre de Mariana, Irinea Buendía celebró la sentencia y agradeció a quienes la acompañaron en el proceso legal.
“Gracias a Dios y gracias a todas las personas que nos acompañaron en este doloroso, caminar, en donde hubo momentos muy fuertes para nosotras como familia, pero no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, llegamos”, escribió a través de su cuenta de Facebook.
Te podría interesar: Brasil comente un feminicidio cada 6 horas ¿Qué pasa en México?
Por su parte, el OCNF señaló que el Poder Judicial del Estado de México notificó la sentencia del feminicida que le quitó la vida a Mariana Lima en el municipio mexiquense de Chimalhuacán.
“Este es el resultado de la lucha de su madre, la defensora, Irinea Buendía, su familia, así como el OCNF y colectivos a nivel nacional. ¡Lo logramos!”, se lee en un mensaje en sus redes sociales.
Cabe recordar, que el resultado se da luego de más de cien audiencias por las que atravesó Irinea Buendía, ya que en un inicio la muerte de su hija era investigada como suicidio.
No obstante, en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que se reabriera el caso para ser investigado como feminicidio; con dicho fallo el caso de Mariana se convirtió en un referente, al ser el primero en investigarse con dicha tipificación en México.
A su vez, el subsecretario de Derechos Humanos, población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, detalló que Mariana fue asesinada por su esposo cuando tenía 28 años y el caso se clasificó “erróneamente” como suicidio.
“Reconozco la lucha por la verdad y la justicia encabezada por su mamá Irinea Buendía, así como de las mujeres que la acompañaron”, agregó en una publicación en redes sociales.
El agresor, Julio César Hernández era elemento de la Policía Ministerial de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), y fue detenido hasta el 2016, seis años después de cometer el feminicidio de la joven que era estudiante de Derecho.
cal