Dictan prisión preventiva contra presuntos responsables de casos de meningitis

Dictan prisión preventiva contra presuntos responsables de casos de meningitis

A tres presuntos responsables por la muerte de decenas de mujeres por meningitis micótica en Durango, se les dictó prisión preventiva el pasado martes luego de ser detenidos.

Durante las audiencias del extitular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durando (Coprised) Joaquín “N”, la verificadora Guadalupe “N” y el anestesiólogo Omar “N”, la defensa de los acusados solicitó la duplicidad del plazo para presentar pruebas, y que los detenidos puedan llevar su proceso en libertad como medida cautelar.

Sin embargo, el juez declaró improcedente la petición de la medida cautelar del abogado, ya que los tres detenidos enfrentan procesos por homicidio doloso y la ley contempla que deben obtener prisión oficiosa.

Te podría interesar: OMS mantiene el nivel máximo de alerta internacional por Covid-19

Tras ello, los sospechosos deberán permanecer internos en el Centro de Reinserción Social Número 1 de la ciudad capital de Durango.

En la audiencia que culminó a las 22:00 horas, se determinó que la audiencia de vinculación a proceso se llevará a cabo el domingo 12 de febrero a las 9:00 horas, en el caso del exfuncionario y la funcionaria; mientras que, la del anestesiólogo se fijó para el mismo día a las 13:00 horas.

Cabe señalar, que la cifra de muertes por meningitis micótica en Durango alcanza las 35 y los contagios son de 79, hasta el corte del pasado martes.

¿De qué manera participaron los detenidos en el caso de meningitis?

Omar “N”, anestesiólogo, se le imputan prácticas indebidas en el Hospital del Parque, por las cuales se le comprobó que 61 de los 79 casos confirmados y 31 de los 35 fallecimientos por meningitis se habrían generado en el hospital mencionado.

El detenido aplicaba medicamento que él mismo tenía parcialmente y que contaminó desde que lo implementó en el primer hospital y continúo extendiendo el hongo fusarium solani causante de la meningitis.

Por otro lado, se detuvo a quien había sido titular de la Coprised en el sexenio anterior, Joaquín “N”, por presuntamente incurrir en usurpación de funciones al no tener título, así como en omisiones indebidas al firmar permisos a clínicas que no cumplían con la normativa para funcionar.

Por último, Guadalupe “N”, verificadora que estaba en funciones, habría participado en los procesos de permiso de la clínica.

Te podría interesar: Rechazan en EU a médicos residentes por falta de refuerzo contra Covid-19

En conferencia de prensa, el gobernador de Durango, Estaban Villegas Villarreal, confirmó la aprehensión de estas personas y reveló que encontraron actos de corrupción: “hay muchas manos medidas y cuando hay recursos de por medio empiezan los problemas”.

Médicos se manifiestan en contra de la detención

Durante la audiencia de los señalados, al exterior de los juzgados se manifestó un gremio de médicos argumentando una supuesta detención arbitraria, por lo que exigen un proceso en libertad, y el incumplimiento podría causar más movimientos de represalias en las próximas horas.

cal

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *