Dina Boluarte descarta renunciar y “exige” al Congreso adelanto de elecciones en Perú

Dina Boluarte descarta renunciar y “exige” al Congreso adelanto de elecciones en Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró que no renunciará ante las violentas protestas desatadas tras la destitución de su predecesor, Pedro Castillo, e insiste en que el Congreso debe adelantar las elecciones, mientras el papa Francisco llamó este domingo al diálogo para superar la crisis.

Flanqueada por sus ministros y los jefes de las Fuerzas Armadas y la Policía, Boluarte explicó en una conferencia el accionar de su gobierno para enfrentar las protestas iniciadas el 7 de diciembre.

“¿Qué se resuelve con una renuncia mía? Acá vamos a estar, firmes, hasta que el Congreso resuelva el adelanto de elecciones (…) Exijo que se reconsidere la votación” del viernes, cuando el Parlamento votó en contra de adelantar los comicios generales de 2026 a 2023.

Te podría interesar:

El presidente del Congreso, José Williams, precisó que está pendiente reconsiderar la votación en una próxima sesión. Según recientes encuestas, el 83% de la población estima que el adelanto de las elecciones ofrece una salida a la crisis.

Según la Defensoría del Pueblo, las protestas dejan 19 fallecidos y 569 heridos en choques con las fuerzas de seguridad.

En algunos casos, como en Ayacucho, las muertes fueron producto de enfrentamientos con militares, autorizados a controlar la seguridad interna en el marco de un estado de emergencia.

La Defensoría pidió una investigación penal, debido a los reportes de disparos directos al cuerpo por parte de militares. Entre las víctimas hay menores de edad.

En su Angelus del domingo, el papa Francisco oró por Perú para que “cese la violencia” y “se emprenda el camino del diálogo para superar la crisis política y social que afecta a la población”.

Calma y diálogo

Los manifestantes -más intensas en el sur andino, región golpeada por la pobreza y con demandas sociales postergadas- exigen la libertad del destituido Castillo, la renuncia de Boluarte, el cierre del Parlamento y elecciones generales inmediatas.

“Solo entre la calma, la cordialidad y el diálogo sincero y abierto, podremos trabajar (…) ¿Cómo vamos a pelearnos entre peruanos, malograr nuestras instituciones, bloquear carreteras?”, consideró la presidenta, natural de Apurímac, emitió parte de su mensaje en quechua, idioma hablado por un importante sector andino.

Agregó que si las Fuerzas Armadas salieron a las calles, fue “para cuidar y proteger” a los ciudadanos porque se venían “desbordando” las protestas con “grupos violentos”.

“Estos grupos no han salido de la noche a la mañana, tenían organizado tácticamente bloquear carreteras”, agregó.

La mandataria, quien lleva diez días en el cargo, anunció además una pronta recomposición de su gabinete de ministros. Dos de ellos renunciaron en rechazo a las muertes.

Boluarte, la primera mujer en asumir la primera magistratura en el conservador Perú, consideró que su gobierno es de “transición” y que las críticas pueden tener una carga machista.

Protestas decrecen

Las manifestaciones estallaron luego que Castillo, un maestro rural de izquierda y de origen humilde, intentara dar un autogolpe de Estado el 7 de diciembre, cerrar el Parlamento, intervenir los poderes públicos y gobernar por decreto.

Fue detenido en “flagrancia” cuando intentaba llegar a la embajada de México para asilarse. La justicia decidió el jueves que permanecerá preso 18 meses, hasta junio de 2024, para ser investigado por rebelión.

La Defensoría reportó este sábado más de 70 vías bloqueadas, y movilizaciones en Ayacucho Cusco y Puno y  Junín. También hubo marchas por la paz en algunas localidades y enfrentamientos con la policía en Arequipa.

En Lima se registraron pequeñas manifestaciones a favor y en contra del gobierno.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre, aseguró que se ha “venido recuperando paulatinamente la normalidad en las carreteras, en los aeropuertos, en las ciudades. Se está volviendo a la normalidad, todavía no está lograda; sin embargo, seamos positivos”. 

“La tendencia es a la baja, pero mantenemos la alerta, la situación de violencia no ha pasado y la crisis continúa”, dijo el ministro de Defensa, Alberto Otárola.

Salida de Machu Picchu

Unos 200 turistas que permanecían varados en Machu Picchu por las protestas fueron evacuados este sábado en tren, tras el desbloqueo de parte de una vía férrea que manifestantes habían bloqueado con piedras.

El tren llegó hasta un sector cercano a la localidad de Piscacucho, en la región Cusco, donde una enorme roca impedía el paso, constató la AFP.

Te podría interesar:

Desde allí, los turistas, entre ellos norteamericanos y europeos, caminaron unos dos kilómetros para abordar vehículos que los llevarán a la ciudad de Cusco, donde hay un aeropuerto internacional.

“Estoy mejor ahora, estábamos preocupados. No traje mi medicina para la hipertensión y solo teníamos ropa para un día. Estoy feliz de volver a Cusco”, dijo a la AFP el turista canadiense Alex Lim, de 41 años, quien viajaba con su esposa.

Desde la ciudadela inca, otros 200 turistas caminaron por la vía férrea hasta la localidad de Ollantaytambo, a unos 30 km, para poder hacer una conexión hacia Cusco.

En tanto, unos cuatro mil 500 turistas pudieron salir del Cusco el viernes, tras la reapertura del aeropuerto.

“Tenemos que dar buena imagen al mundo, el Perú es una sociedad de paz. Los turistas pueden venir con esa seguridad que acá los vamos a recibir con los brazos abiertos y puedan retornar vivos a sus países de origen”, consideró Boluarte.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *