Diputados rechazan emitir opinión sobre reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Con 16 votos a favor y 13 en contra, los diputados de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad retiraron emitir algún pronunciamiento a la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

La decisión se tomó luego de que el legislador Benjamín Robles, por el Partido del Trabajo (PT) expresó que discutir y votar una opinión al respecto violaría el artículo 69 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Según dicho artículo, en el caso de las iniciativas preferentes, se deberá remitir su parecer a la comisión dictaminadora en un plazo máximo de 10 días naturales.

La iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a los diputados fue recibida el 1 de febrero, en conjunto con el arranque del actual periodo ordinario, es decir, estaba fuera del tiempo reglamentario.

Según el reglamento de la Cámara de Diputados, se entenderá que la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad se negó a emitir una opinión sobre la polémica reforma.

Esto pese a que la Junta Directiva de esta Comisión sí había preparado una opinión en negativo que se sometería a la consideración de los diputados.

Al respecto, el presidente de la comisión, Fernando Galindo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mencionó que la propuesta tomaba en consideración lo establecido en el Parlamento Abierto, “las voces que ahí se manifestaron identificando la problemática que puede generar esta iniciativa, también considerando lo ya expresado por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación y la opinión de la Comisión Federal de Competencia”.

“En una democracia lo que ganan son los votos, pero también hay que tener claro que cuando se tienen elementos técnicos claros de posibles afectaciones para los consumidores, hay que manifestarlos para que la mayoría que va a emitir su voto en los próximos días para modificar esta ley, tome la mejor decisión, y si no, poder comentar en un futuro las consecuencias de una decisión de esta materia que va a tener afectaciones o puede tener posibles afectaciones en el mediano y largo plazo”, indicó.

Publicaciones Relacionadas

“Grupo de alto nivel” investigará robo de cable al Metro, CFE y Telmex: Sheinbaum

“Grupo de alto nivel” investigará robo de cable al…

En la conformación del “grupo de alto nivel” participará el Metro, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC) y el gobierno federal
AMLO celebra salida de Cárdenas de Mexicolectivo

AMLO celebra salida de Cárdenas de Mexicolectivo

AMLO aligeró las críticas en contra de Cárdenas, asegurando que no lo incluía en el “grupo de moderados que en realidad…
AMLO critica categoría 1 en seguridad aérea cuando en el AICM había tráfico de drogas

AMLO critica categoría 1 en seguridad aérea cuando en…

Ello luego de que se diera a conocer el pasado martes que, Genaro García, presuntamente. era parte del tráfico de drogas…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *