Ebrard confirma cumbre entre EU, México y Canadá

Ebrard confirma cumbre entre EU, México y Canadá

Durante la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que habrá una cumbre entre líderes de Norteamérica.

El próximo 18 de noviembre el presidente de México participará en la novena Cumbre de Líderes de América del Norte con su homólogo estadounidense Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirma Marcelo Ebrard.

Asimismo indicó que este año le corresponde a Estados Unidos ser la sede del evento, mientras que en 2023 se llevará a cabo en México.

El presidente estadounidense, Joe Biden, recibirá a sus pares de Canadá, Justin Trudeau, y México, Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca, para buscar reparar las alianzas dañadas por Donald Trump.

Biden recupera así el formato de la llamada “Cumbre de Líderes de América del Norte”, que se reunió por última vez en 2016 antes de ser abandonada durante el mandato de su predecesor republicano.

Durante esta reunión, “Estados Unidos, México y Canadá reafirmarán sus vínculos” y “trazarán un nuevo curso de cooperación” en diversas áreas, según la Casa Blanca.

httpss://twitter.com/Uni2Noticias/status/1458436862297653248?s=20

Los tres socios pretenden centrarse en la lucha contra la pandemia, en cuestiones de competitividad económica y en la respuesta al cambio climático. 

López Obrador “ha venido insistiendo”, dijo Ebrard, en “que no puede volver a ocurrir lo que hemos vivido, [como] dificultades en vacunas que se pueden producir y acceso desigual a medicamentos”.

Según Washington, los líderes también acordarán un “enfoque regional en materia de migración”, un tema especialmente candente entre México y Estados Unidos, que ve llegar regularmente miles de inmigrantes a su frontera sur.

“Respetando la soberanía de cada uno y con un verdadero espíritu de colaboración, reafirmamos que América del Norte es la región más competitiva y dinámica del mundo”, señala el anuncio de la Casa Blanca.

El cambio de tono es, en todo caso, espectacular, tras la tumultuosa presidencia de Trump. 

Si bien el multimillonario republicano renegoció un amplio tratado de libre comercio con Canadá y México, abrió sin embargo una serie de disputas con sus dos países vecinos.

Su plan de construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos pesó en las relaciones con México durante todo su mandato. 

En cuanto a Canadá, Trump tuvo una relación notoriamente difícil con Trudeau, a quien calificó de “muy deshonesto y débil” en un momento de gran tensión por un conflicto comercial.

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *