- EstadosJusticiaLo Más RecientePolítica
- 24/10/2022
Emiten ordenes de detención contra exfuncionarios de Durango por desfalco
La Fiscalía de Durango giró cuatro órdenes de aprehensión contra dos exfuncionarios de la administración anterior, encabezada por el panista José Rosas Aispuro, por el desfalco de casi mil 500 millones de pesos del erario.
De acuerdo con la fiscal de la entidad, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, las personas investigadas cometieron el robo entre el 2018 y 2022 en la subsecretaría de Fianzas.
“Entre 2018 a 2022, las personas investigadas desviaron mil 447 millones 630 mil pesos en efectivo que retiraban de cuentas bancarias del gobierno del estado; además que, un día antes de terminar la pasada administración, lograron apoderarse de 4.5 millones de pesos, de ahí que les fueran asegurados inmuebles y vehículos de alta gama, con la intención de garantizar la reparación del daño”, informó la fiscal Garza Fragoso.
Te podría interesar: AMLO celebra que la inflación “ya no crece”, pero reconoce alza en alimentos
Asimismo, detalló que el 21 de octubre se realizaron cateos en propiedades de exfuncionarios, a través de los cuales se aseguraron seis inmuebles en diversos fraccionamientos y siete autos de lujo.
La titular de la Fiscalía comunicó que el pasado 16 de septiembre, Luisa “N”, quien era asistente del subsecretario de Egresos, José Alberto Bustamante fue detenida cuando, supuestamente, tenía en su poder 1.5 millones de pesos de la Secretaría de Finanzas del estado.
Esta última fue puesta a disposición de un juez y se le dictó prisión preventiva hasta que se resuelva su situación jurídica.
Te podría interesar: Secuestros disminuyen 73.5% en México; Rosa Icela Rodríguez
Asimismo, entre 2018 y 2020, las disposiciones de dinero en afectivo se hicieron a través de órdenes o remesas de solicitudes al banco, para que, posteriormente, el dinero fuera entregado a servidores públicos de la administración anterior; “ese dinero no tiene registros contables, no fue dinero en beneficio del gobierno”, apuntó Garza Fragoso.
“Se constató que los entonces funcionarios abusaron de sus facultades conferidas, por tanto, esta tercera carpeta de investigación se remitirá, por ser competencia, a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para que continúe con su integración”, determinó la autoridad.
Cabe mencionar, que se abrieron tres carpetas de investigación por los delitos, presuntamente, cometidos por los dos exfuncionarios de primer nivel y la otra para quien recibía las ordenes de trasladar el dinero en efectivo a sus casas
CAL