- JusticiaLo Más RecientePolítica
- 24/10/2022
Fiscalía cierra caso de Pío López por presunto delito electoral
Luego de que el 20 de agosto de 2020, se dieran a conocer videos en los que Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió dinero en sobres por parte de David León Romero, la Fiscalía General de la República (FGR) dio por cerrado el caso.
Fue este lunes 24 de octubre cuando las autoridades exoneraron de delitos electorales a Pío López y a David León, extitular de la Comisión Nacional de Protección Civil.
Te podría interesar: Dictan suspensión indefinida a decreto que transfiere control de GN a la Sedena
Esto después de que el agente del Ministerio Público de la Federación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) resolvió el no ejercicio de la acción penal en contra de quienes eran investigados por supuestos delitos electorales.
De acuerdo con los agentes no se encontraron elementos que determinen la existencia de algún acto ilícito, pese a los videos que fueron difundidos por el medio Latinus en los que Pío López recibió efectivo a través de David León cuando se encontraban en un restaurante en 2015.
Anteriormente se había hablado de que el dinero se utilizó para financiar la campaña presidencial de Morena en 2018, e incluso, que podría ser lavado de dinero.
Te podría interesar: Emiten ordenes de detención contra exfuncionarios de Durango por desfalco
Cabe señalar, que desde agosto de 2020 la FEDE recibió una denuncia contra Pío López por delitos electorales y el 5 de octubre el acusado se presentó a comparecer ante la dependencia.
Tras dos años de investigación los elementos federales recabaron nuevamente las testimoniales de ambos imputados y revisaron el caudal probatorio sobre la entrega de dinero, para posteriormente, determinar que el suceso denunciado no representa ningún delito.
CAL