En busca del estado perdido-La Marcha

En busca del estado perdido-La Marcha

En menos de tres meses dos marchas. El 13 de noviembre más de medio millón de personas se manifestaron; ayer una cantidad similar lo volvió hacer, replicándose en cerca de 100 ciudades del país. Su protesta es en defensa de la democracia.

La expresión de este domingo es culminación de la de noviembre, con un ingrediente sustancial: mayor organización.

Lo que se mostró -además de la protesta- es que la sociedad civil tiene la capacidad de convocatoria, idea, discurso y estructura. La tesis de que es una masa enardecida, amorfa, ininteligible, por tanto, impráctica, cae frente a los hechos. La expresión de noviembre al igual que la de ayer, tienen un común denominador: son genuinas e inteligentes.

A diferencia de los movimientos lopezobradoristas, los que han germinado resultado del ataque al sistema electoral son críticos, orgánicos, plurales, sobre todo, multi sociales, en ellos vemos marchar al trabajador junto al dueño, a familias completas, niños, jóvenes, adultos, mujeres y hombres. López Obrador -el genio de las marchas- con sus iniciativas ha tenido la enorme capacidad de unir a todos en su contra.

Ayer -como en noviembre- hubo discursos, el de Beatriz Pagés Rebollar y de José Ramón Cossio Díaz, ambos, en tono ciudadano condenaron la reforma electoral -una política y el otro jurista-, llamaron a la resistencia. Sin embargo, el centro de atención fue el anuncio del nacimiento de un movimiento civil para hacerse presente en las elecciones del 24 en busca de la Presidencia -no se dijo aún cómo- quizá con un candidato ciudadano a través de los partidos o coaliciones existentes, la idea es construir un consenso civil para recuperar el país.

No fueron acarreados, tampoco los movió la lucha de clase, sino el genuino malestar del trastoque a la democracia, esa que en décadas no conocimos, la misma que la mayoría reclamamos en el 88 de Salinas y que alcanzamos hasta el 2000 con la alternancia de Fox. 

Quien se proclame demócrata, debe de estar alegre porque las expresiones nos fortalecen como sociedad, el debate nutre sabias decisiones, más aún, cuando estas vienen de movimientos de la ciudadanía. Solo los tiranos, los autoritarios, los mesías se enfurecen por estas voces, ojalá no sea el caso de López Obrador.

Añadido:

Gracias a la dinámica de nuestro país, agregaré un tema más bajo el nombre de ‘añadido’, a quienes les guste la Fiesta Brava saben su referencia.

En la actividad humana es muy dado el señalamiento, -en la escuela, en el trabajo, incluso en casa- probablemente donde más se da es en la política -todos contra todos- las llamadas ‘grillas’.

El hombre más informado es el Presidente de la República, a diario se le pone al día en todas las materias -SEDENA, CNI, SEMAR, FGR, GN, SSPC, además de las fuentes extranjeras FBI, CIA, DEA- es de suponer que los funcionarios se vigilan o espían unos a otros, legítima o ilegítimamente, pero lo hacen. 

¿Calderón no estaba enterado de las fechorías de García Luna? Si no lo estaba, ¿fallaron todas las fuentes de inteligencia?, es poco creíble, ¿veremos a Calderón jefe de García Luna enfrentar un proceso penal?

Familias de miles de muertos por la falsa guerra al narcotráfico lo reclaman, también los sentenciados por acusaciones apócrifas o aquellos detenidos en montajes de operativos fingidos, están en espera que la suerte que les oscureció su vida se ocupe de quien a sabiendas de las faenas de García Luna lo apoyó, defendió y toleró.

El delito no ha prescrito. Su mayor enemigo en el poder.

Publicaciones Relacionadas

Decisión

Decisión

Sin sobresaltos ni sorpresas, Sheinbaum fue designada la virtual abanderada morenista para la elección Presidencial del 24. Lo notable, el cierre…
Xóchitl candidata

Xóchitl candidata

El efecto Xóchitl continúa creciendo. Pasó de anécdota a ser la principal opositora en la boleta del 24. Círculos cercanos al…
Olvido

Olvido

Apenas hace una semana dimos cuenta de la masacre de Roberto, Diego, Uriel, Jaime, Dante, jóvenes de Lagos de Moreno. El…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *