En Busca del Estado Perdido – Resistencia

En Busca del Estado Perdido – Resistencia

Se cumplieron las encuestas, MORENA ganó con un amplio margen el Estado de México pero también así perdió Coahuila. Con su candidata Delfina Gómez, el movimiento se hizo del bastión más representativo del priismo acabando con la leyenda del intocable ‘Grupo Atlacomulco’.

Desde el poder rápidamente se está construyendo una instancia política con un partido hegemónico emulando al viejo PRI, aquél que todo controlaba. Pareciere que a los mexicanos nos disgusta la diversidad y preferimos la concentración en un instituto, en un hombre, tal y como lo vivimos durante 70 años.

¿Qué es lo que queda como oposición? Muy poco.

Está en manos de una joven generación de gobernantes, el llamado ‘Eje del Norte’ conformado por Samuel García de Nuevo León, el reciente ganador Manolo Jiménez de Coahuila, Maru Campos de Chihuahua y Esteban Villegas de Durango, unidos con el ‘Grupo Bajío-Occidente’ con Diego Rodríguez de Guanajuato, Mauricio Kuri de Querétaro, Tere Jiménez de Aguascalientes y Enrique Alfaro de Jalisco. Sin duda, de ellos surgirá, en siete años, un candidato serio para la Presidencia, no ahora, porque la evidencia confirma que el gobierno del siguiente sexenio será, de manera aplastante, de la 4T.

La voz única no es la mejor condición de ejercicio democrático, aun cuando la mayoría así lo decida, es sumamente preocupante que en la elección del 24 se le dé a los morenistas el control calificado del legislativo y que con ello se inicien las enmiendas constitucionales que les permita eliminar los controles republicanos que por ahora los contienen. Los números muestran que es posible que lo consigan, de ser así el centro gravitacional que da el derecho -mal trecho pero existente- desaparecerá recreando la definida ‘dictadura perfecta’ de Vargas Llosa.

La elección de ayer mostró el musculo presidencial, ese que dobló a Del Mazo, que mantiene a raya a ‘Alito’, que borra a Marko Cortés y que perfila irreducible a su candidata o candidato como una extensión de su mandato porque pareciere que después de una vida de lucha seis años le son insuficientes, hay que ir por más y si para ello hay que cambiar la Constitución, ¡pues qué más da!

La política implica el crecimiento y desarrollo de todos a través de acuerdos, escuchándonos, consensando, negociando, no concentrando, acusando o señalando.

En este escenario como buenos jugadores, la apuesta para el 24 se retira, simplemente no habrá opción, quizá en el 2030, siempre y cuando los aun jóvenes gobernadores de oposición no cedan a la ambición de la permanencia entregando lo poco que queda.

MORENA no ganó, todos perdimos, el pensamiento único destruye la construcción de las ideas. Ya lo vivimos, por qué la necedad de repetirlo.

De oposición pasaremos a la resistencia, esa que es necesaria para la sobrevivencia de la República la que a todos interesa.

Añadido:

Como Gobernador de Durango, el deporte favorito de Rosas Aispuro era armar acusaciones infundadas contra el primer círculo de su predecesor Herrera Caldera a quien incluso amenazó. Ninguna prosperó. El pasado martes al ‘Güero Aispuro’ le tocó dar cara a la justicia: fue vinculado a proceso por el delito de uso ilegítimo de la fuerza pública en contra del periodista Iván Soto. De perseguidor a perseguido. Apenas inicia, habrá muchas más, pero a diferencia de las suyas, ahora si fundadas.

Publicaciones Relacionadas

Decisión

Decisión

Sin sobresaltos ni sorpresas, Sheinbaum fue designada la virtual abanderada morenista para la elección Presidencial del 24. Lo notable, el cierre…
Xóchitl candidata

Xóchitl candidata

El efecto Xóchitl continúa creciendo. Pasó de anécdota a ser la principal opositora en la boleta del 24. Círculos cercanos al…
Olvido

Olvido

Apenas hace una semana dimos cuenta de la masacre de Roberto, Diego, Uriel, Jaime, Dante, jóvenes de Lagos de Moreno. El…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *