“En enero se liquidará el pago pendiente a la refinería Deer Park”, dice AMLO

“En enero se liquidará el pago pendiente a la refinería Deer Park”, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes durante la Mañanera que en enero próximo se liquidará el pago pendiente a la refinería Deer Park, misma que se encuentra en Houston, Texas. 

Agregó que la Secretaría de Hacienda tomará la decisión de cómo se pagará la deuda a dicha empresa, pese a que afirmó que su administración ya cuenta con los recursos para hacerlo. 

Hacienda va a valorar lo que más conviene, por el precio del dinero, por las tasas de interés, por si esa deuda se contrajo con intereses bajos. Todo depende del convenio, de los acuerdos que se tengan. Lo que sí puedo decir es que en enero se liquida completamente, en enero se cierra la operación”, indicó. 

Además, aseveró que en la modernización de las refinerías en el país, se han invertido hasta el día de hoy 30 mil millones de pesos, y en conjunto con la compra de Deer Park, ayudarán a abastecer el mercado. 

Te recomendamos leer: Termina plazo para entrega de firmas para Revocación de Mandato de AMLO

Explicó que “la suma es la modernización de las seis refinerías, que llevamos invertidos como 30 mil millones de pesos, modernizándolas. Esta refinería de Deer Park que tiene capacidad para procesar más de 300 mil barriles, la nueva refinería de Dos Bocas, que va a refinar 340 mil barriles y la coquizadora nos va a permitir poder procesar de un millón 800 a un millón 900 mil barriles diarios, consideramos que con eso podemos abastecer el mercado interno”. 

Cabe recordar que el pasado 22 de diciembre, el mandatario López Obrador dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos autorizó a Petróleos mexicanos (Pemex) la compra de Deer Park a la empresa Shell. 

“Es una compra que hace el gobierno de una refinería, es algo histórico y esto pasó por una autorización del gobierno de Estados Unidos y el día de ayer ya se aprobó la autorización y se les va a informar a ustedes y a todos los mexicanos”, añadió. 

Te podría interesar: AMLO pide seguir ejemplo de Jesucristo en mensaje por Navidad

Por su parte, el director de Pemex, Octavio Oropeza afirmó que los términos de la operación no cambiaron tras la autorización del gobierno de Estados Unidos. 

Detalló que el valor total de los activos de la refinería es 596 millones de dólares, equivalente al 50%  de la deuda de Deer Park por la participación de Shell en la sociedad, ídem´s, de que pemex cubrirá los pasivos por la misma cantidad con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADN). 

La refinería tenía un adeudo equivalente a su valor, se van a pagar los que corresponden a Shell y los que corresponden a Pemex de manera tal que la refinería se agrega a los activos del país libre de deudas, totalmente limpia”, dijo el director. 

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *