Eres Magia-¿Cuándo ir a terapia de pareja?

Eres Magia-¿Cuándo ir a terapia de pareja?

Dentro de la psicología así como hay diferentes enfoques como lo son el cognitivo conductual, humanista, psicoanálisis, gestalt y existencial. Hay diferentes formas en la que una persona puede recibir terapia: por ejemplo individual, grupal, o terapia de pareja. ¿Cuando ir a terapia de pareja? Muchas personas tienen la creencia de qué la terapia de pareja es sólo para las personas casadas o las personas que llevan muchos años en una relación. A su vez también se cree que personas que están comenzando una relación o personas dentro de un noviazgo, no necesitan ir a terapia por que eso sería “un mal augurio para la relación”. Hoy vamos a poner esto en tela de juicio.

¿Por qué cualquier relación, se podría beneficiarse de ir a terapia de pareja? Antes que nada tenemos que entender que el espacio terapéutico, o una psicoterapia clínica no es sólo un espacio para tratar exclusivamente trastornos mentales. Su utilidad va mucho más allá. Este espacio también es para conocerse a unx a mí mismx, conocer sus fortalezas, herramientas, desarrollar su gestión emocional, para trabajar el crecimiento personal, saber cuál es nuestro propósito, una sanación integral, entre miles de cosas más. Cómo cualquier relación la relación de pareja no es diferente, y siempre se podría beneficiar de muchos pilares que conformar una relación sana, entre estos, la comunicación.

¿Cuántas veces no hemos tenido una pelea con un ser querido, ya sea amigo, pareja, familiar a causa de malos entendidos? “Ellxs no entendieron lo que yo quise decir”, o “cada quien entendió algo diferente”, o “estaba tan enfocadx en lo que yo quería decir que no escuché lo que me dijeron”. Todos estos ejemplos muestran algún déficit en nuestra manera de comunicarnos, y me voy a aventurar a decir que no son ajenos a todxs nosotrxs.

¿Por qué no ir a alguna sesiones de terapia para trabajar este aspecto tan vital de una relación? Tenemos la falsa creencia que a terapia se van a resolver problemas, y sí, pero también se puede ir a cosechar herramientas para anticiparlos. Comunicarnos de manera deficiente, a la larga sí o sí va a crear conflictos en cualquier relación. ¿Qué pasaría si ambas personas dentro de una relación pusieran en práctica y aprendieran habilidades y estrategias de comunicación más efectivas? No vamos a idealizar y decir que no existiría conflictos, claro que nos habría, pero la manera de resolverlos y la calidad de la relación cambiaría. Las relaciones que más duran, que son más sanas y más fuertes son aquellas que tienen comunicación asertiva como base. Lo cual a su vez genera más confianza y cercanía. Todos estos aspectos se pueden ir construyendo desde el principio de una relación y no es necesario tener años dentro de la relación para decidir construirlos o hacerlos conscientes. 

La terapia de pareja también se enfoca en la resolución de problemas. Por problemas nos referimos desde superar una crisis individual que afecta a la pareja como un despido o cambio de puesto, a como conflictos que afectan a ambos como los son aspectos sexuales, una mudanza o una pandemia, por mencionar algunos. Aquí se aprende a escuchar y tomar en cuenta las necesidades de cada individuo y se trabajar para llegar a acuerdos que funcionen de manera individual pero también para la relación como tal. En este modelo terapéutico se aprende a gestionar y superar discusiones, delegar responsabilidades e incluso trabajar en la toma de decisiones. Todos aspectos que son vitales y útiles a nivel individual pero dentro de una relación se convierten en pilares de la misma.

Otro aspecto sumamente importante a nivel individual pero que usualmente se complica más cuando se vive en pareja o una relación cercana, son los límites. Recordemos que los límites nos sirven para protegernos pero también sirven para que nuestras relaciones sean sanas y equitativas. Así que claramente otro de los pilares de una relación sana son los límites. Aspecto que también puede y se vería muy beneficiado si se trabajara en terapia.

Cuando hablamos de pareja, hablamos de dos individuos que deciden compartirse. Y no por compartirse como personas quiere decir que comparten visiones sobre el mundo, la sociedad o incluso el futuro totalmente idénticas. La terapia de pareja también puede ayudar con eso. Ya que a veces las diferentes visiones que tenemos como individuos de distintos aspectos de la vida pueden generar peleas, conflictos o malos entendidos. La terapia puede ayudar a fomentar la comprensión, empatía, tolerancia y ayuda a aprender a llegar a puntos medio o acuerdos.

Por ultimo, uno de los temas más recurrentes en terapia tanto individual como de pareja llegan a ser los celos o incluso las infidelidades. Los celos van mas allá del mero sentimiento. Se meten con los pilares antes mencionados como la comunicación, la confianza y el autoestima. Temas como estos también se benefician de ser puestos sobre la mensa en un espacio terapéutico donde un especialista en estos temas te puede guiar, acompañar, mediar y dar algunas herramientas para manejarlo. Después de esta puesta de beneficios creo que sería congruente entonces concluir que la terapia de pareja lo único que ofrece son ventajas para la dinámica de pareja y para los individuos que la conforman. Tengan meses o años, problemas o no, asistir a la larga siempre será útil y ayudará de una manera u otra. Tampoco es obligatorio y muchas parejas funcionan sin ir a terapia. Sin embargo, quizás valga la pena dejar de satanizar tanto la terapia y cambiar discursos como: “solo voy cuando algo esta mal” a algo más fructífero como “voy a terapia por que me cuido, y me gustaría cuidar mi relación”.

Publicaciones Relacionadas

En busca del estado perdido-Fuerza Aérea

En busca del estado perdido-Fuerza Aérea

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismos que Uni2Noticias no necesariamente comparte
En busca del estado perdido- Familia

En busca del estado perdido- Familia

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
En busca del estado perdido-Justicia, la gran deuda

En busca del estado perdido-Justicia, la gran deuda

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismos que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *