- InternacionalLo Más Reciente
- 16/01/2022
Erupción y tsunami en Tonga alarman a países del Pacífico

Este sábado se registró la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, que envió un hongo de humo y ceniza al aire y una onda expansiva a través del mar circundante.
La capital de Tonga sufrió daños importantes por el tsunami causado por una potente erupción volcánica submarina en el Pacífico, y la erupción se sintió en numerosos países.
La potente erupción provocó una cascada de alertas por todo el océano Pacífico: Nueva Zelanda, Fiyi, Vanuatu, Australia, Estados Unidos, Japón, Ecuador, Chile, entre otros, aunque en la mayoría de lugares no ocurrieron grandes percances.
El fenómeno provocó una ola de 1,2 metros en la remota isla japonesa de Amami y un tsunami de menor amplitud en otras partes del litoral. En el otro extremo del Pacífico, en Chile, el oleaje alcanzó entre 30 centímetros y un metro.
Todas las playas del país, donde miles de chilenos disfrutaban del verano austral, fueron evacuadas mientras los bañistas recibían estridentes alertas en sus teléfonos
En Ecuador se registraron “importantes perturbaciones del nivel del mar” de hasta medio metro.
En Perú, dos mujeres murieron ahogadas en una playa de la región Lambayeque (norte) debido al “oleaje anómalo” producido tras la erupción, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) local.
En Australia, las autoridades dijeron que una parte de la costa, incluyendo Sídney, podía ser golpeada por las olas.
El Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos también emitió avisos de tsunami en la costa oeste, desde California hasta Alaska, pronosticando olas de hasta 60 centímetros, fuertes corrientes e inundaciones costeras.
En Alaska, a 10.000 kilómetros, se escuchó un potente rugido, y en Escocia, en las antípodas del volcán, la estación meteorológica de Fife registró un salto en la presión del aire debido a este fenómeno.
También Canadá puso en alerta a la provincia de Columbia Británica.
México
En México, la Secretaría de Marina (Semar) informó de la altas mareas en las cosas de Colima y Guerrero, donde se reportaron mareas de entre un metro y u metro y medio de altura.
En Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Chiapas las mareas fueron de medio metro de altura.
También te puede interesar: Se reportan fuertes daños en Tonga por tsunami; sin comunicación
fahl