Explosión en minas de Colombia deja al menos 11 muertos y 10 desaparecidos

Explosión en minas de Colombia deja al menos 11 muertos y 10 desaparecidos

Al menos 11 mineros murieron y 10 permanecen desaparecidos tras una serie de explosiones en minas de carbón en el municipio de Sutatausa, en el departamento colombiano de Cundinamarca, que ocurrieron el martes por la noche.

El gobernador de Cundinamarca, informó a las 5:20 horas que se tenían contabilizadas dos personas con vida, cuatro muertos y 17 personas atrapadas en las minas.

“Durante toda la noche equipos de socorro se han entregado en cuerpo y alma a atender la emergencia en la mina de Sutatausa. Nuestro único objetivo: rescatarlos vivos”, señaló el funcionario.

Posteriormente, detalló que el número de víctimas mortales aumentó a 11 y se seguía trabajando con los cuerpos de socorro.

Te podría interesar: AMLO celebra medida de Biden para controlar venta de armas en EU

De acuerdo con el capitán de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, la primera explosión se generó por la acumulación de gases, provocando “una reacción en cadena” que afectó, presuntamente, a cinco minas, entre ellas El Hoyo, Lucero, y La Esperanza, según señalan medios locales.

“Estas minas estaban llenas de gas metano y, además, polvo de carbón. Estas cinco minas están comunicadas entre sí y hubo una reacción en cadena. Se genera la explosión de una mina y posteriormente las otras cuatro”, ha detallado.

Decenas de mineros se encontraban trabajando en varias galerías subterráneas de las que se extrae carbón de forma manual, cuando ocurrió la explosión a las 20:45 horas en la zona de El Cajón.

En contraste, el director de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (UGRD), Javier Pava, explicó que se trata de “tres minas que están conectadas, que hacen parte de un complejo”. Asimismo, espera reportes sobre si tenían las inspecciones medioambientales al día.

Te podría interesar: AMLO apuesta por sustituir fentanilo con fines médicos para detener importación a EU

Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, lamentó la tragedia en sus redes sociales y confirmó la cifra de 11 fallecidos, además, aseguró que están “haciendo todos los esfuerzos con el gobierno de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas”.

“Una lamentable tragedia lo sucedido en la mina de Sutatausa, donde fallecieron 11 personas. Estamos haciendo todos los esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas. Un abrazo de solidaridad a las víctimas y a sus familiares”, escribió en su cuenta de Twitter.

cal

Publicaciones Relacionadas

EU y Colombia hablaran de las sanciones económicas a Venezuela: Casa Blanca

EU y Colombia hablaran de las sanciones económicas a…

El principal asesor para Latinoamérica de Biden, Juan González, dijo que las sanciones a Venezuela podría ser "un tema de la…
AMLO celebra el triunfo de Gustavo Petro tras ganar las elecciones en Colombia

AMLO celebra el triunfo de Gustavo Petro tras ganar…

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el triunfo de Petro en Colombia “puede ser el fin de ese maleficio…
Colombia acude a las urnas para elegir a su nuevo presidente

Colombia acude a las urnas para elegir a su…

Unos de 39 millones de colombianos están llamados voluntariamente a las urnas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *