Fallece una persona en la megamarcha nacional contra Dina Boluarte en Perú

Fallece una persona en la megamarcha nacional contra Dina Boluarte en Perú

Una persona falleció ayer en la ciudad de Puno, Perú, en la megamarcha nacional que fue convocada contra la presidenta Dina Boluarte.

Asimismo, la persona murió en enfrentamientos, de acuerdo con el diario La República.

En tanto, miles de personas llegaron a Lima procedentes de las ciudades de Cusco, Ayacucho, Cajamarca, Puno y Andahuay, Perú, para sumarse a la marcha nacional contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Entre los manifestantes hay campesinos, obreros y estudiantes, quienes interrumpieron clases para ofrecer los planteles como refugio para los manifestantes procedentes de otras ciudades. Algunos viajaron hasta 40 horas por tierra.

Cabe mencionar que según la Defensoría del Pueblo las protestas han dejado al menos 42 muertos en cinco semanas y otras ocho fallecieron en accidentes de tránsito relacionados, luego de la crisis que se agudizó el 7 de diciembre pasado, con la detención del expresidente Pedro Castillo.

Te recomendamos leer: AMLO deja la puerta abierta para que “El Chapo” sea repatriado a México

La policía elevó esta semana la vigilancia de las carreteras de ingreso a Lima tras la partida desde distintas regiones del país hacia la capital.

“Venimos desde la provincia de Chumbivilcas (Cusco) a defender nuestros derechos. Venimos a hacer escuchar nuestra voz. Tremendamente somos olvidados”, dijo el campesino Edwin Condori, de 43 años de edad.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó a un paro nacional y una movilización para hoy.

“Queremos la renuncia de Dina Boluarte. No nos sentimos representados por ella. Nosotros organizadamente hemos venido a tomar Lima, las calles de Lima, a paralizar Lima para ser escuchados”, aseguró Jesús Gómez.

Los pobladores y dirigentes de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas del interior de país iniciaron el día con un ritual andino con fotografías de algunas víctimas de las protestas.

“Es un día de lucha. Esta protesta es hasta que la usurpadora renuncie”, declaró la dirigente de la organización civil Aurora Coronado.

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *