Fallece una persona en la megamarcha nacional contra Dina Boluarte en Perú

Fallece una persona en la megamarcha nacional contra Dina Boluarte en Perú

Una persona falleció ayer en la ciudad de Puno, Perú, en la megamarcha nacional que fue convocada contra la presidenta Dina Boluarte.

Asimismo, la persona murió en enfrentamientos, de acuerdo con el diario La República.

En tanto, miles de personas llegaron a Lima procedentes de las ciudades de Cusco, Ayacucho, Cajamarca, Puno y Andahuay, Perú, para sumarse a la marcha nacional contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Entre los manifestantes hay campesinos, obreros y estudiantes, quienes interrumpieron clases para ofrecer los planteles como refugio para los manifestantes procedentes de otras ciudades. Algunos viajaron hasta 40 horas por tierra.

Cabe mencionar que según la Defensoría del Pueblo las protestas han dejado al menos 42 muertos en cinco semanas y otras ocho fallecieron en accidentes de tránsito relacionados, luego de la crisis que se agudizó el 7 de diciembre pasado, con la detención del expresidente Pedro Castillo.

Te recomendamos leer: AMLO deja la puerta abierta para que “El Chapo” sea repatriado a México

La policía elevó esta semana la vigilancia de las carreteras de ingreso a Lima tras la partida desde distintas regiones del país hacia la capital.

“Venimos desde la provincia de Chumbivilcas (Cusco) a defender nuestros derechos. Venimos a hacer escuchar nuestra voz. Tremendamente somos olvidados”, dijo el campesino Edwin Condori, de 43 años de edad.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó a un paro nacional y una movilización para hoy.

“Queremos la renuncia de Dina Boluarte. No nos sentimos representados por ella. Nosotros organizadamente hemos venido a tomar Lima, las calles de Lima, a paralizar Lima para ser escuchados”, aseguró Jesús Gómez.

Los pobladores y dirigentes de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas del interior de país iniciaron el día con un ritual andino con fotografías de algunas víctimas de las protestas.

“Es un día de lucha. Esta protesta es hasta que la usurpadora renuncie”, declaró la dirigente de la organización civil Aurora Coronado.

Publicaciones Relacionadas

Vinculan a proceso a Cristopher “Z” por feminicidios de su pareja y suegra en MP de Jalisco

Vinculan a proceso a Cristopher “Z” por feminicidios de…

La fiscalía informó que, el acusado, también, fue vinculado a proceso por violencia familiar en perjuicio de su hijo menor de…
Aumenta a más de siete mil la cifra de muertos por terremoto en Turquía y Siria; continúan réplicas

Aumenta a más de siete mil la cifra de…

Debido a los fuertes daños en 10 provincias turcas, estás fueron declaradas zona de desastre por el gobierno y se activó…
Felipe Calderón y García Luna ordenaron proteger al cártel de “El Chapo”: Edgar Veytia

Felipe Calderón y García Luna ordenaron proteger al cártel…

Veytia dijo que recibió instrucciones de García Luna a través de un oficial de seguridad, quien le dijo que no debían…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *