- InternacionalLo Más RecienteSalud
- 04/01/2023
FDA autoriza venta de píldoras abortivas en farmacias de EU
La Administración de Alimentos y Medicamento (FDA) de Estados Unidos decidió que las farmacias puedan vender píldoras abortivas, una medida que contrasta con la reciente determinación de la Corte Suprema de anular el derecho al aborto a nivel federal.
Fue este martes 3 de diciembre, cuando la FDA dio a conocer la medida que significa que la mifepristona, uno de los medicamentos empleados para interrumpir un embarazo, estará en todas las farmacias minoristas de los estados que permiten el aborto legal.
Te podría interesar: Biden enviará ley nacional de aborto si los demócratas ganan elecciones
La compra de las pastillas estará condicionada con la muestra de receta médica, sin embargo se podrán adquirir en cualquier farmacia, algo que antes no se podía porque la venta era en unas cuantas a través de pedidos por correo electrónico o bien de médicos y clínicas certificadas.
Cabe resaltar, que más de la mitad de los abortos se realizan en territorio estadounidense con esta píldora y su demanda aumentó desde que la Corte Suprema emitió un fallo histórico en junio de 2022 que anuló la sentencia de 1973 en el caso “Roe vs Wade”, que garantizaba el derecho a las mujeres al aborto durante medio siglo.
Para venta de estas pastillas, que se administran en el primer trimestre del embarazo, las farmacias necesitarán una certificación, mientras que las compradoras deberán de llenar un fomulario de consentimiento.
Te podría interesar: Despenalizan aborto hasta las 12 semanas en Quintana Roo
La medida de la FDA fue bien recibida por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU): “Nos complace que la FDA haya ampliado el acceso de las farmacias a este fármaco seguro y eficaz, aliviando una de las cargas innecesarias de la agencia para los pacientes que usan mifepristona”, expresó Julia Kaye, del Proyecto de Libertad Reproductiva de la ACLU.
Por su parte, Marjorie Dannenfelser, presidenta de la organización antiaborto Susan B. Anthony List, señaló que la decisión prioriza las ganancias en lugar de la seguridad de las mujeres.
“La administración de Biden ha demostrado una vez más que prioriza las ganancias de la industria del aborto sobre la seguridad de las mujeres y la vida de los niños por nacer”, dijo Dannenfelser en un comunicado.
CAL