Fiscales presentan pruebas contra García Luna sobre trafico de drogas a EU

Fiscales presentan pruebas contra García Luna sobre trafico de drogas a EU

Fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos presentaron a la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, pruebas contra Genaro García Luna que confirman una conspiración para traficar drogas ilegales con el Cártel de Sinaloa al territorio estadounidense.

A través de una carta los fiscales sustentaron al juez Brian Cogan las acusaciones del trasiego de drogas que presuntamente cometió García Luna cuando se desempeñaba como secretario de Seguridad, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

“El gobierno (estadunidense) le escribe para proveerle información con detalles relacionados al cargo número dos del súper encausamiento”, se lee en la misiva escrita por el fiscal federal Breon Peace, a cargo del proceso judicial contra el exfuncionario.

Te podría interesar: Destituyen al director del Cereso 3 de Ciudad Juárez por fuga de reos

El hecho se da a tan solo unos días de que comience el juicio contra el acusado, el próximo 9 de enero, en el que se abordarán los cuatro cargos por los que es acusado García Luna de narcotráfico, imputados por el gobierno estadounidense.

Tras el mensaje enviado por los fiscales se indica que el asesor de Calderón se alió con el Cártel de Sinaloa para traficar droga a tierras neoyorquinas.

“Específicamente el gobierno pretende demostrar a la Corte que el cargo número dos está propiamente ligado a este Distrito y otros lugares, con las ofensas que cometió (narcotráfico) -García Luna- con jurisdicción extraterritorial para los Estados Unidos”, relata Peace.

Te podría interesar: SSPC exhibe red criminal de Genaro García Luna

Asimismo, se informa que se presentó ante la Corte documentos financieros que en el juicio se mostrarán como evidencia de los cargos de narcotráfico relacionados con el lavado de dinero por la venta de enervantes.

Cabe recordar, que García Luna fue detenido a finales de 2019 en Dallas, Texas y actualmente se encuentra preso en Estados Unidos mientras se espera su juicio.

De ser declarado culpable, el exsecretario de Seguridad sería sentenciado a cadena perpetua como condena máxima o a 20 años en la cárcel como castigo mínimo.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Otorgan suspensión a “El Güero” Palma para definir su situación jurídica

Otorgan suspensión a “El Güero” Palma para definir su…

Un juez local de Guerrero emitió una orden de aprehensión contra el “El Güero” Palma por un asesinato que, presuntamente cometió…
Cae “El Acelerado”, presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa

Cae “El Acelerado”, presunto jefe de plaza del Cártel…

David Fernando “N” sería una persona cercana a Ismael "El Mayo Zambada", uno de los fundadores y de los actuales líderes del también conocido…
AMLO señala que cualquier funcionario ligado a García Luna será despedido de su gobierno

AMLO señala que cualquier funcionario ligado a García Luna…

El mandatario destacó que, en caso de que se descubra que alguien con nexos con el exfuncionario está en la nómina…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *