Otorgan suspensión a “El Güero” Palma para definir su situación jurídica

Otorgan suspensión a “El Güero” Palma para definir su situación jurídica

Un juez federal en el Estado de México concedió una suspensión provisional a Héctor “El Güero” Palma Salazar para que se defina su situación jurídica en un plazo de 72 horas respecto a la imputación por presunto homicidio.

Enrique Vázquez Pérez, titular del Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, concedió la medida cautelar que ordena al Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Hidalgo, con residencia en Iguala, Guerrero, resolver la situación jurídica del exlíder del Cártel de Sinaloa.

Te podría interesar: El ‘Güero’ Palma permanecerá en prisión por nueva orden de detención

Cabe mencionar, que un juez local de Guerrero emitió una orden de aprehensión contra el “El Güero” Palma por un asesinato que, presuntamente cometió en 1995, sin embargo, la orden de captura se ejecuta el 10 de mayo pasado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), cuando el señalado obtuvo una sentencia que lo absolvía por delitos de delincuencia organizada.

En este contexto, Palma Salazar apeló la omisión por no haberle informado dentro del plazo de 48 horas y en audiencia pública, de la nueva acusación que derivó en su detención nuevamente en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, Estado de México.

Te podría interesar: Zerón suma nueva investigación por contratación y uso de Pegasus

El plazo de 72 horas para que se defina la situación jurídica de “El Güero” Palma, comenzará a correr una vez que el narcotraficante quede “jurídica y materialmente” a disposición del juez causa, ya que una “puesta a disposición formal o a distancia haría imposible para el juzgador cumplir con sus atribuciones de garante y vigilante de la estricta observancia de los derechos humanos del procesado”.

Asimismo, en 24 horas el juez de Gurrero deberá informar sobre las gestiones que sigue para que Héctor Palma sea puesto a disposición, a fin de que, una vez recabada su declaración preparatoria, resuelva su situación jurídica.

cal

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *