¡Fuera cadenas!-Concentración, disciplina y motivación

¡Fuera cadenas!-Concentración, disciplina y motivación

La concentración, la disciplina y la motivación son, a mi juicio, las cualidades más importantes para lograr con éxito cualquier objetivo que uno se fije. El talento también es importante, pero veo que no es suficiente para obtener la grandeza. Los deportes son los ejemplos perfectos de estos elementos que acabo de señalar. 

Grandes deportistas han demostrado que el éxito está al alcance siempre que se tenga concentración, disciplina y motivación; tan solo veamos a los más grandes futbolistas que hemos tenido en la historia: Messi y Cristiano Ronaldo, que se han mantenido vigentes en los más altos niveles del balompié desde por lo menos el 2005; también Brady es un gran ejemplo, él es el más grande de la historia en el fútbol americano al lograr 7 campeonatos (más que, incluso, cualquier equipo); Magnus Carlsen, es otro gran ejemplo, porque ha dominado a todos los ajedrecistas que actualmente compiten en el más alto nivel. Todos estos deportistas han demostrado su consistencia y grandeza gracias a la gran disciplina que tienen para entrenar, concentración que tienen al momento de ejecutar y la motivación que los alimenta para obtener sus objetivos, aunado al talento que tienen para sus áreas.

En cambio, la falta a esas cualidades lleva al fracaso, aun cuando se tenga más que el talento necesario. Gran ejemplo de ello es el equipo de los Dodgers de Los Ángeles en esta postemporada de la MLB. Durante el torneo regular, los Dodgers obtuvieron el impresionante número de 111 victorias (el más cercano fueron los Astros con 106 triunfos), con esas victorias lograron un récord de franquicia; sin embargo, ya en postemporada, al equipo le faltó concentración y motivación, y sucumbieron ante los Padres de San Diego (equipo que logró tan solo 89 triunfos en temporada regular). Al ver la serie divisional entre estos dos equipos, pude apreciar la falta de motivación por parte de los Dodgers, parecían faltos de hambre y pasión para triunfar. Por tanto, no es sorpresa que hayan caído en esa serie. Estos Dodgers son un gran ejemplo de lo que pasa cuando se tiene el talento, mas no así la disciplina o motivación.

México es un país que lo tiene todo: recursos naturales, acceso a dos océanos, acceso al mercado más poderoso del mundo, así como acceso a la región de habla hispana más grande a nivel mundial. También tenemos gente sumamente talentosa que ha demostrado tener las capacidades suficientes para competirle a cualquier otra persona en el mundo. 

Sin embargo, veo que el grueso de la gente es indisciplinada, ¿a cuántas personas hemos visto que buscan transgredir las reglas para obtener un beneficio propio en perjuicio de los demás? Mucha gente pretende lograr el placer rápido y sin esfuerzo, por lo que idolatran a toda persona que se presenta como el “astuto” o “audaz” por burlarse del orden, aun cuando con sus acciones se cause un perjuicio al resto de la sociedad. Hace un par de semanas les platicaba de la idolatría que hay a la figura e imagen del narcotraficante.

Este problema es exponencial cuando esas mismas personas ocupan cargos públicos. Con la titularidad del ejercicio del poder, las personas aprovechadas seguramente serán más propensas en desviar el ejercicio del poder público en su propio beneficio. ¿Cuántos escándalos (que lo escandaloso deja de serlo cuando es tan común) de corrupción por parte de políticos han salido a la luz desde que tenemos uso de la razón? Yo no sabría responderles, pero por lo menos uno cada mes —y creo que me quedo corto—. Es escandaloso cuando la corrupción es pública, pero también debemos poner el dedo en a la corrupción privada que, si bien no es delito, sí afecta gravemente en el normal desarrollo social y empresarial.

La gente que ocupa los cargos públicos son el reflejo de la sociedad. Si tenemos una sociedad que le da igual transgredir las reglas con tal de buscar un beneficio propio, así sea en perjuicio de los demás, no debería de sorprendernos que los gobernantes sean iguales. A final de cuentas, los gobernantes nacen y crecen en esa misma sociedad poco disciplinada. El día que, como sociedad, empecemos a ser disciplinados y sigamos el orden que se delinea en las leyes (porque eso sí, tenemos leyes para todo y casi todas están muy bien elaboradas), podremos tener mayor tranquilidad y seguridad para todos. Mientras eso no sea así, y la gente siga aspirando a ser un maleante porque “son valientes, audaces y listos”, entonces seguiremos sumidos en este desastre que representa nuestro país en cuanto a la organización y seguridad.

Publicaciones Relacionadas

En busca del estado perdido-Fuerza Aérea

En busca del estado perdido-Fuerza Aérea

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismos que Uni2Noticias no necesariamente comparte
En busca del estado perdido- Familia

En busca del estado perdido- Familia

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
En busca del estado perdido-Justicia, la gran deuda

En busca del estado perdido-Justicia, la gran deuda

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismos que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *