- Lo Más RecienteOpinión
- 30/03/2023
¡Fuera Cadenas!- El Instituto Nacional de Migración
México es un país altamente corrupto, violento, ineficiente, inhumano, e inepto. Día tras día trasciende en medios un nuevo escándalo de corrupción, masacres o asesinatos, y de autoridades que dejan a personas calcinarse en un incendio sin mayor preocupación por tratar de salvarlas.
Por alguna razón, el Instituto Nacional de Migración puede privar de su libertad a personas, específicamente a migrantes. Como es sabido, el INM tiene estaciones de detención de migrantes en diversas ciudades del país tal como lo son las ciudades fronterizas, y allí es donde los tienen encerrados mientras se resuelve sobre su situación migratoria. ¿Qué podría salir mal que una autoridad administrativa prive a personas de su libertad sin ninguna clase de control?
En ninguna parte de la Constitución o en la Ley de Migración se autoriza al INM para que detengan a migrantes en esas estaciones. Además, tampoco hay garantía alguna para que esta detención de migrantes sea regular; es decir, no se presenta al migrante detenido ante la autoridad judicial para que sea ésta quien califique la regularidad tanto de su detención como de su estancia en el país. Por lo menos en lo que respecta a esto, el INM es una autoridad con poder absoluto para decidir y cambiar las vidas de los migrantes que transitan en nuestro país; el poder absoluto es muy peligroso.
Había una estación migratoria en Ciudad Juárez donde se encontraban migrantes detenidos provenientes de diversos países de Centro y Sudamérica. Estas personas, ante las lamentables condiciones de la estación migratoria empezaron a protestar para exigir mejores condiciones, y, por alguna razón, alguna de esas personas inició un incendio dentro de esta estación. Los encargados para velar por la seguridad e integridad de los migrantes detenidos huyeron y dejaron encerradas a las personas que se encontraban detenidas, sin preocupación alguna sobre su seguridad personal. El resultado fue que, al día de hoy, ya hay 39 personas que murieron en ese incendio.
Las autoridades de este país se empeñan en demostrar una y otra vez cuan ineptas son para garantizar la vida de las personas que nos encontramos en México. En el discurso, el actual gobierno no es igual a los anteriores, mas en las acciones son idénticos. El país está sumido en un grave problema de corrupción, arbitrariedad, ineptitud, violencia e ineficiencia; no parece haber salida próxima de este problema.