Vigilancia en estación migratoria de Ciudad Juárez es responsabilidad del cónsul honorario de Nicaragua

Vigilancia en estación migratoria de Ciudad Juárez es responsabilidad del cónsul honorario de Nicaragua

Estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, que se incendió la noche del lunes, y dejó 39 migrantes muertos, era vigilada por guardias de la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia (SEICSA).

De acuerdo con el medio Latinus la empresa SEICSA es propiedad del cónsul honorario de Nicaragua en Coahuhuila y Nuevo León, Elias Gerardo Valdés Cabrera, quien ha obtenido múltiples contratos por más de tres millones de pesos por parte del actual gobierno mexicano.

Te podría interesar: AMLO pide a Gertz Manero atender investigación sobre el incendio en Ciudad Juárez

Cabe señalar, que luego del incendió en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), se difundió un video en redes sociales donde se muestra cuando guardias de SEICSA están en el momento en que empieza el fuego, a la par de los agentes del INM, sin embargo, no abren la celda en el que se encontraban los migrantes.

De acuerdo con el Diario de Juárez, tres elementos de la empresa de Valdés Cabera rindieron su declaración ministerial ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El empresario fue nombrado en 2019 cónsul honorario por Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, a partir de ello, la FGR aumentó la entrega de contratos a SEICSA.

La empresa cuenta con contrataciones para el Banco del Bienestar, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Caminos y Puentes Federales (Capufe) y una decena de oficinas federales, según Latinus.

Por su parte, la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, en conferencia, de prensa no quiso revelar el nombre de la empresa privada, justificando que debía guardar secrecía como parte de las indagatorias.

Te podría interesar: Adán Augusto reprueba filtración de video de incendio donde murieron 40 migrante en Ciudad Juárez

Agregó que se llevan a cabo las investigaciones para saber si la empresa tenía los permisos para operar y el tipo de contrato que se le había otorgado.

SEICSA tiene antecedentes por violación a derechos humanos

De acuerdo con un informe de la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil enviado por la ONU en 2016, empleados de SEICSA y CUSAEM cometieron al menos 10 agresiones contra migrantes que iban en trenes de caga en la ruta de Apizaco-Guadalajara.

Además, cuenta con un informe de ocho organizaciones civiles enviado a la ONU sobre intimidaciones a defensores y voluntarios del colectivo Estancia del Migrante González y Martínez que, querían ayudar a migrantes que viajaban en el tren.

cal

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *