- EstadosJusticiaLo Más RecientePolítica
- 29/03/2023
Regidoras abandonan sesión de cabildo en Veracruz en protesta contra Sebastián Cano, acusado de abuso sexual
Tras darse a conocer que, 16 mujeres acusaron de abuso y acoso sexual al regidor sexto del ayuntamiento de Veracruz, Sebastián Cano Rodríguez, regidoras priistas reventaron la sesión de cabildo en el estado, el pasado martes.
“Las mujeres regidoras hemos decidido no estar presentes en la sesión de cabildo del día de hoy, no podemos estar compartiendo una mesa con un presunto violador, así que, perdón alcaldesa, pero las mujeres regidoras nos vamos a retirar”, dijo la regidora Belém Palmeros frente a Patricia Lobeira, alcaldesa del puerto de Veracruz.
Palmeros Exsome invitó a las regidoras de Morena a retirarse: “Si no, le vamos a quedar a deber a las mujeres de allá afuera”, dijo, y afirmó que ella no podía “compartir la mesa con un presunto violador, con un abusador y con una persona con este cinismo de venir agrediendo a las mujeres”.
Tras el anuncio, la alcaldesa y los integrantes varones de cabildo del PAN también abandonaron la sesión, la cual fue cancelada por falta de quórum.
De acuerdo con la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, Sebastián Cano cuenta con al menos cuatro carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), por tres denuncias formales.
El presunto agresor es regidor sexto de ayuntamiento de Veracruz desde el 2022 y preside las comisiones del Carnaval de Veracruz y de la Niñez y la Familia.
¿Por qué es denunciado?
16 mujeres denunciaron al funcionario, una de ellas su expareja, Fernanda Acosta, quien aseguró, en una acusación en redes sociales desde 2020, que el regidor abusó de ella cuando eran novios y estudiaban en la Universidad Veracruzana. Los hechos habrían ocurrido entre 2015 y 2016.
El 13 de marzo, Sebastián Cano Rodríguez negó las acusaciones en su contra y aseguró que los hechos ocurrieron cuando él era menor de edad y Acosta era adulta.
A los señalamientos, se suman los de Karen Acasia Aguilar, del 22 de marzo, de quien, presuntamente, Cano habría abusado sexualmente cuando ella tenía 13 años; y el de Areli Montenegro, quien demandó formalmente al morenista por acoso cuando estudiaban juntos en la secundaria.
De las 16 denuncias, sólo estas tres pudieron presentarse de manera formal ante la fiscalía estatal, por lo que el resto de las mujeres serán testigos, porque el tiempo para demandar los delitos ya caducó.
En este contexto, la diputada morenista Rosa María Hernández Espejo, informó el pasado lunes que se reunió con dos de las jóvenes que denunciaron a Cano por abuso sexual.
“Les reiteré mi apoyo y sororidad, por lo que exijo a la FGE celeridad en las investigaciones y que estas lleguen hasta sus últimas consecuencias”, escribió.
Por su parte, Palmeros, exigió al servidor público, durante una sesión de cabildo, el 21 de marzo, que pida licencia para llevar a cabo los procesos en su contra.
“Deja la silla del poder y tu posición de privilegio y permítenos a quienes integramos este cabildo trabajar de manera honrada”, terminó.
cal