Giran seis ordenes de detención por incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez

Giran seis ordenes de detención por incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este jueves que se autorizaron seis órdenes de detención por el incendió en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó a 39 migrantes muertos.

La titular de la fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR, Sara Irene Herrerias Guerra, comunicó que las ordenes de aprehensión se giraron contra tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), dos agentes de seguridad privada y la persona que inició el incendio.

A los señalados, de quienes no se revelaron sus identidades, se les imputan los delitos de homicidio con dolo eventual y lesiones en contra de 77 extranjeros.

Te podría interesar: Vigilancia en estación migratoria de Ciudad Juárez es responsabilidad del cónsul honorario de Nicaragua

En este sentido, en el transcurso del día se realizará la audiencia de imputación y vinculación a proceso.

“De las órdenes de aprehensión ya se ejecutaron cinco de ellas, sólo queda una de ellas y, cómo les decía, en el transcurso del día es que se da la audiencia de imputación y vinculación, eso quiere decir que ya están, que ya fueron puestos a disposición”, detalló Herrerías Guerra en conferencia de prensa.

Cabe mencionar, que el miércoles pasado ocho trabajadores se presentaron a declarar, mientras que el martes, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez se reunió con el delegado de la Fiscalía General de la República de Chihuahua, Ramón Ernesto Badillo Aguilar.

Cinco de los investigados son guardias de seguridad privada, dos son agentes federales de Migración y uno es funcionario del estado de Chihuahua.

Empresa encargada de la seguridad será multada

Por otro lado, en la conferencia de prensa también estuvo la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien informó que se tiene identificada a la empresa se seguridad privada que operaba en la estancia migratoria provisional.

Dicha empresa sólo tenía registrados a cuatro elementos de seguridad y, no contaba con los permisos correspondientes para la portación de armas, por lo cual se dio inicio al proceso administrativo para sancionar a la compañía e imponer una multa, además de revocar su permiso de operación. Asimismo, se le residirá el contrato del INAMI.

Jefe de agencia migratoria dio la orden de dejar a los migrantes encerrados

Luego de que se diera a conocer un video en el que se muestra el momento en que comienza el incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, y los agentes de seguridad abandonan el lugar sin abrir la celda en la que estaban encarrados los migrantes; un abogado asegura que el jefe de la estancia ordenó que no dejaran salir a los indocumentados.

Te podría interesar: AMLO pide a Gertz Manero atender investigación sobre el incendio en Ciudad Juárez

La defensa legal Jorge Vázquez Campbell, en representación de clientes que no quiso identificar con el fin de proteger su seguridad, presentó una denuncia ante la FGR en la que acusa que, el titular del INM en Chihuahua, Salvador González Guerrero, “dio la orden por llamada telefónica para que a las personas migrantes que se encontraban alojadas dentro del lugar en donde inició el fuego no les abrieran la puerta por ningún motivo”.

cal

Publicaciones Relacionadas

Título 42: EU registra al menos 15 mil detenciones de migrantes en tres días

Título 42: EU registra al menos 15 mil detenciones…

Autoridades de EU informaron que tres días después del levantamiento del Título 42, hay miles de migrantes en instalaciones de la…
Política migratoria de Biden ofrece falsas esperanzas; no es mejor que la de Trump

Política migratoria de Biden ofrece falsas esperanzas; no es…

La nueva política migratoria de Biden anula definitivamente el Título 42 de Trump
Antony Blinken asegura que México es “país seguro” para migrantes

Antony Blinken asegura que México es “país seguro” para…

Cabe destacar que recientemente la administración estadounidense emitió alertas de viaje para ciertas zonas de México debido a la inseguridad que…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *